Portal de Noticias

La Doctora en Ciencias Químicas y becaria posdoctoral del Centro de Investigación y Transferencias de Villa María (CIT-VILLA MARÍA) del Instituto de Humanas de la UNVM, Lara Buthet, obtuvo una beca internacional de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA). La misma se trata de un estímulo para una investigación, basada en el estudio y análisis de la calidad del suelo de un sector de la ciudad de Villa María.

Tuvimos la chance de dialogar con ella acerca del proyecto en desarrollo.

‘’Se trata de una beca internacional de la SIBSA, en la que se presentaron varias postulaciones y ganó la nuestra. Básicamente se trata de una articulación con diferentes instituciones en donde nosotros ,como grupo de investigación, hacemos toma de desarrollo técnico y después hacemos un trabajo de transferencias junto con la municipalidad. Lo que estamos analizando es la calidad del suelo que se encuentra frente a dos jardines, uno maternal y uno de infantes’’, explicó la experta. Además, agregó que también colaboraron en conjunto con instituciones como por ejemplo el FUNESIL, la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La entrevistada destacó que al investigar un suelo geolocalizado enfrente de un ex basural, específicamente en el barrio Bota, el objetivo del estudio es determinar si el suelo está contaminado con metales pesados, los cuales son altamente tóxicos para el desarrollo neurológico de los infantes. ‘’Dado que es complicado extraer sangre a los niños para medir los niveles de metales pesados, el enfoque inicial es medir la presencia de estos metales en el ambiente, especialmente en el suelo y bueno, la beca nos la dieron para comenzar a hacer esos estudios que tienen proyección a futuro’’, indicó.

En cuanto a su equipo de trabajo comentó: ‘’tenemos un grupo de salud ambiental que viene trabajando desde hace ocho años, siempre en esto de medir problemas ambientales relacionados con la salud. Arrancamos con la comunidad boliviana-argentina que está en la salida de Villa María con la medición de material particulado, porque ellos tienen los hornos de cocción de ladrillos y lo relacionamos con posibles enfermedades respiratorias. En este caso estamos analizando la calidad del suelo porque están los jardines de infantes y había un basural. Entonces todo se encuentra bajo un mismo eje. El grupo de investigación lo dirijo yo y está formado por una socióloga, terapeutas ocupacionales, médicos, especialistas en ambiente y por enfermeras. Es bastante amplio porque antes la salud se consideraba como una ausencia de enfermedad, y hoy se considera que está relacionada con aspectos sociales, económicos y ambientales.’’, detalló la investigadora.

Acerca de la beca obtenida, comentó que el tiempo estipulado es de 12 meses y que algunas de las muestras de metales pesados ya se encuentran bajo medición en la provincia de Buenos Aires. ‘’Encontrar metales en el suelo no alcanza, luego tenemos que analizar todas las características del suelo y ver si eso puede contaminar a una persona o no. Eso tiene que ver con la biodisponibilidad, si ese metal está muy arraigado o algo, no va a estar disponible para intoxicar a alguien’’

Respeto a la articulación con al municipio villamariense expresó: ‘’Todos los proyectos que nosotros desarrollamos en materia de salud ambiental siempre son conversados con la gente de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Villa María. Porque entendemos que lo interesante es el trabajo en articulación. Siempre fueron muy bien predispuestos en recibir las ideas que nosotros llevábamos. Propusimos hacer un informe técnico de la calidad del suelo para después ofrecerlos y desde ahí trabajar en conjunto dependiendo de los resultados. Porque de repente puede pasar que uno por ahí no encuentra nada. Pero eso es lo importante, que uno lo midió y no encontró nada. O sea, se está sacando una conclusión en base a un trabajo. Entonces, tenemos una respuesta de que los niños están en condiciones ambientales adecuadas. En el caso de que por ahí podamos encontrar algo y que está un poco alto, trabajar con la municipalidad para ver de qué manera podemos articular saberes”.

Ir al contenido