La especialización propone formar a los docentes de nivel superior en la comprensión de las transformaciones de las prácticas de aprender y enseñar en la cibercultura, para habilitarlos a planificar y desarrollar innovaciones en la enseñanza que incorporen TIC con sentido pedagógico.

Objetivos:
– Facilitar el desarrollo de competencias digitales básicas que propicien la innovación docente con mediación tecnológica
– Comprender las transformaciones digitales en las prácticas de aprendizaje de los estudiantes de educación superior, para potenciar el valor académico de las TIC
– Promover el uso de TIC con sentido pedagógico para la mejora de las prácticas de enseñanza en educación superior

3 cuatrimestres

/////////////////////////////////

A distancia

El/la egresado/a tendrá habilidades para:
  • Planificar, diseñar y evaluar actividades de enseñanza en entornos virtuales en sus diversas modalidades (distancia, bimodalidad, apoyo a la presencialidad), dentro de su campo disciplinar.
  • Desempeñar los diversos roles pedagógicos propios de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: tales como contenidista, tutor/a, procesador didáctico/a de contenidos, diseñador de actividades y evaluaciones.
  • Diseñar, producir y evaluar recursos educativos mediados por tecnologías, con herramientas auto-asistidas.
  • Integrar equipos interdisciplinarios de elaboración de recursos educativos digitales, como asesor/a pedagógico/a, desde su especificidad disciplinar.
  • Asesorar y participar en la planificación, gestión y evaluación de programas y planes académicos mediados por tecnologías en educación superior.
Duración:

18 meses / 3 cuatrimestres

Modalidad de cursado:

A distancia

La especialización se cursará mediante la opción pedagógica de educación a distancia en el 100% de su carga horaria.
Las actividades del cursado se desarrollarán de forma asincrónica en el aula virtual de la UNVM (80% de la carga horaria) y mediante encuentros sincrónicos semanales de carácter opcional con registro (20% de la carga horaria).
En función de las características de las temáticas abordadas y los conocimientos a desarrollar, en esta carrera se realizará un uso intensivo de mediaciones técnicas, enmarcadas en los lineamientos generales previstos en el SIED-UNVM. Todos los seminarios y
talleres se desarrollarán en el Campus Virtual de la universidad, y se integrarán allí otras mediaciones técnicas que resulten necesarias y adecuadas para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los y las cursantes, y favorezcan la experimentación con recursos tecno-pedagógicos.

Requisitos de admisión:

Serán admisibles en esta carrera los profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:

• Egresados de universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas que posean títulos de grado universitario.
  • Egresados de carreras de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo.
  • Egresados de universidades extranjeras con títulos debidamente reconocidos por las instancias pertinentes de su país de origen y con la legalización correspondiente. Los aspirantes deberán haber completado, al menos, un plan de estudios de 4 años y 2.600 horas reloj; o hasta una formación equivalente a máster de nivel I (en el sistema europeo).

El Comité Académico de la carrera evaluará sus estudios y antecedentes. La aceptación para el ingreso a la carrera no significará en ningún caso la reválida del título.

Sociedad, tecnología y educación
Procesos de Aprendizaje mediados por tecnologías
Didáctica en la Educación Superior
Prácticas de enseñanza mediadas por tecnología
Elaboración de propuestas didáctico-tecnológicas por campos disciplinares
Producción de Recursos Educativos I

Política Educativa en la Educación Superior
Producción de Recursos Educativos II
Diseño y Evaluación de planes y programas académicos mediados por TIC
Elaboración de Proyecto de Trabajo
Final

El orden de los seminarios y talleres en el plan de estudios es orientativo y podría alterarse en función del calendario académico del año de cursado.

Próximos cursos

Más información próximamente

Esp. Lila Pagola

Comité Académico