CIT Villa María

 Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María

Con el propósito de lograr una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país, el CONICET ha impulsado junto a distintas Universidades Nacionales la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en localizaciones en las que se cuenta con escasa presencia institucional del Consejo.

Esta iniciativa promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos a través de la promoción activa de la radicación de investigadores, así como la formación de becarios doctorales y postdoctorales. En el marco de esta iniciativa, el CIT-Villa María se creó como unidad de responsabilidad compartida o de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Villa María, bajo Resolución del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en mayo de 2013.

 A partir de 2020 CONICET aprobó la continuidad del CIT con nuevos ejes para consolidar investigaciones en áreas de vacancia en la UNVM y con la impronta de trabajar fuertemente en forma interdisciplinaria con un eje en transferencia de conocimientos y de resultados de investigaciones al medio social.

Para esta nueva etapa del CIT se incorporaron tres ejes considerados fundamentales para el desarrollo regional: Ciencias de la Salud, Arte-cultura y Educación.

Estas áreas se encuentran fuertemente vinculadas a la gestión estatal, y se pretende con mirada interdisciplinaria e intersectorial abordar problemáticas de salud pública, educación y arte, componentes esenciales de Índices del Desarrollo Humano (IDH) y con fuerte impronta en desarrollos tecnológicos (TIC en Ciencias de la Salud, TIC en Educación, TIC en Artes).

Responsables

Director

Dr. Jorge Daniel Anunziata

Consejo Directivo

Director: Dr. Jorge Anunziata

Dr. José Yuni. Área y líneas de investigación: Educación y el aprendizaje de las personas mayores. Sujetos y experiencias educativas emergentes. Políticas públicas y educativas y su relación a demandas formativas.

Dr. Carlos Giordano.  Docente investigador de UNLP. Área y líneas de investigación: Epistemología y Metodología de la investigación en comunicación y ciencias sociales. Planeamiento de la Educación.

Dr. Néstor García Área y Líneas de Investigación: Medicina Básica. Fisiología (incluye Citología) Nefrología.

-Dra. Sonia Edith Muñoz. Área y líneas de investigación: Ciencias de la Salud. Epidemiología, Epidemiología Nutricional Oncológica.

-Dra. Ana Laura Lusnich. Área: Estudios sobre Cine, Radio y Televisión. Estudios comparados y transnacionales, el análisis textual y socio-cultural de las producciones.

Dra. Ana Lía Gabrieloni. Área y Líneas de Investigación: Literatura, Historia y crítica del arte, Cultura visual.  Historia, teoría y crítica de la literatura y las artes.

 

Administrativas

Lucrecia Rodríguez

María Laura Salvay

 

Más información:

Teléfonos: 0353-4648243 interno 2021 / 0353- 4539134

Email: cit.villamaria@unvm.edu.ar –  janunziata@gmail.com

Ir al contenido