El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a la presentación pública de los Trabajos Finales de Especialización en Tecnologías de la información y la Comunicación para la enseñanza en educación superior (ETICEES), de las estudiantes Florencia Frete y María Belén Listello.

Lunes, 13 de mayo de 2024
12:00 hs: Presentación del Trabajo Final de María Belén Listello
“Un recurso educativo en Geogebra para promover la comprensión de vectores”

Directora: María Lorena Gugliemone

Este trabajo final se enfocó en desarrollar un Recurso Educativo Abierto en GeoGebra, con el objetivo de facilitar a los estudiantes la comprensión de conceptos relacionados con espacios vectoriales, permitiéndoles avanzar de manera más eficaz hacia otros temas dentro de este ámbito. Se parte del entendimiento de que los estudiantes logran comprender mejor cuando son capaces de relacionar diferentes representaciones de un mismo objeto matemático. Por ello, se optó por utilizar GeoGebra, un software libre que posibilita la vinculación de diversas representaciones de vectores y su interacción dinámica. Se reconoce la importancia de la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento como un elemento esencial para la comprensión.

13:00 Presentación del Trabajo Final de Florencia Frete
“Laboratorio Creativo: Diseño de un Recurso Educativo Abierto para la composición musical colectiva y transdisciplinaria”
Directora: Iris Fernández

El objetivo principal del trabajo final fue crear un Recurso Educativo Abierto destinado a la composición musical colaborativa a través de mediaciones técnicas innovadoras. Para lograrlo, se emplearon los conocimientos y herramientas obtenidos en los talleres de la ETICEES, los cuales guiaron el diseño, desarrollo y análisis del recurso. Además, se consideraron los criterios de accesibilidad y usabilidad necesarios para asegurar que la herramienta pudiera ser utilizada en el contexto de la Licenciatura en Interpretación Vocal de la UNVM.

Modalidad híbrida
Presencial: Sala del consejo directivo del IAPCH