Gessica Onnainty es enfermera profesional y se encuentra realizando el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Enfermería  del Instituto de Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Actualmente ejerce su profesión en la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos (UCIP) del Hospital Regional Dr. Louis Pasteur de Villa María y en la Dirección de Salud de la Secretaría de Bienestar de la casa de altos estudios.

En este contexto de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 se ha podido dimensionar y revalorizar la fundamental labor del personal de salud en todo el mundo. Por este motivo, y siendo el Día Internacional de la Enfermería dialogamos con Onnainty para que cuente su experiencia de este momento tan particular.

Desde 1865, el 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, motivo de la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Entrevista  Gessica Onnainty

¿Qué fue lo que te motivó a estudiar enfermería?
Comencé haciendo un curso de primeros auxilios y enfermería, en la ciudad de Córdoba. La docente amaba tanto su profesión que me lo transmitió, ahí comprendí el significado de “cuidar” a las personas. Luego, vine a Villa María, donde comencé la carrera y cada día que pasaba me enamoraba más de la enfermería. Me motiva el ayudar, acompañar, cuidar, creo que me ayuda a ser mejor persona. Realmente amo ser Enfermera.

¿Qué valoración haces del trayecto de cursado en la licenciatura en Enfermería de la UNVM?
Es una mirada diferente, distinta a la que uno conoce. La mirada desde esta perspectiva, me enseña día a día a crecer y mejorar como persona y como profesional. Es hermoso, además las docentes son muy especiales para mí, me han acompañado en todo el proceso de construcción y aprendizaje.

¿Sobre qué temática estás desarrollando tu Trabajo Final de Grado?
La idea es sobre las vivencias que tienen  las familias de los y las niños y niñas ingresados/as en el servicio de Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos (UCIP) del Hospital Pasteur, que es la institución donde también trabajo.

¿Cuáles son sus tareas allí?
En el Hospital trabajo en el área de la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos, allí los pacientes son niños de un mes a catorce años. Es un área intermedia ya que aún no somos terapia intensiva.

¿Cuál es tu labor en el área de Salud de la secretaría de Bienestar de la UNVM?
La atención primaria de la salud y promoción de la salud desde un acompañamiento al estudiante, campañas relacionadas a la salud, vacunación, curaciones, consejería, charlas, escucha.  También estoy en el Centro de Estudios de Actividades Físicas (CEAF) acompañando al equipo que evalúa a los y las  deportistas y a la población que realiza actividad física.

Es muy amplia la tarea en la dirección de salud, ya que estamos ahí para y por los y las estudiantes, los y las docentes y nodocentes. Es un grupo muy lindo de trabajo, hace del 2017 que estoy ahí.

¿Cómo se vive el desarrollo de las actividades en el hospital teniendo en cuenta esta situación de emergencia sanitaria por el COVID-19?
En el hospital desde que comenzó esta situación de emergencia del Covid-19 nos están capacitando constantemente y enviándonos protocolos actualizados de trabajo. Además se protocolizó el uso, durante las ocho horas del turno, de escafandras y barbijo quirúrgico. La guardia de pediatría se trasladó al primer piso para concentrar a todos los niños en un mismo espacio. En cuanto al servicio, tanto nuestro supervisor como la coordinadora médica, también nos acompañan en las capacitaciones y en la formulación de protocolos de trabajo para el niño específicamente.

¿Recibieron capacitaciones en relación al Coronavirus para actuar de ser necesario?
Si, constantemente. Y cuando se modifica algo, inmediatamente nos envían actualizaciones.

¿Cuáles son los recaudos y prevenciones que se llevan a cabo en la institución dado este contexto?
Lavado de manos, el distanciamiento, utilización de equipos de protección.

¿Se modificaron tus tareas por esta emergencia sanitaria?
Algunas sí, otras no. Lo que me condicionó es que soy de Justiniano Posse, actualmente vivo acá en Villa María,  mi familia vive allá, entonces no puedo viajar, desde finales de febrero. Solo nos comunicamos por mensaje y videollamadas.

¿Cómo ves el rol del/de la enfermero/a en este contexto, ya sea a nivel local, nacional y global?
El rol de los enfermeros y enfermeras es tan importante como el de todo el equipo de salud, somos nosotros quienes estamos allí las veinticuatro horas con el paciente, dejando a nuestras familias en casa para poder ir a trabajar, a asistir, acompañar, cuidar del otro. Estoy verdaderamente orgullosa de esta profesión.

¿Qué sensaciones te genera ver el reconocimiento que llega desde todas partes del mundo para los/as trabajadores/as de salud por su entrega en esta pandemia?
¡
Es hermoso! igualmente creo que uno no está ahí por el reconocimiento, sino por el amor que le tiene a su profesión. En mi caso, trabajar en salud, hacer lo que hago, ya me genera mucha felicidad y me siento realizada como persona.

¿Qué mensaje te gustaría dejar a la comunidad en el Día Internacional de la Enfermería en este contexto tan particular?
Desearles un muy feliz día a todas y todos mis colegas enfermeras y enfermeros. Una docente una vez me dijo: “Cuando ya no sientas empatía por el otro, es tu momento de dejar la enfermería y hacer otra cosa”. Siempre traigo conmigo ese mensaje porque realmente si no sentís amor por lo que haces,  muchas veces tropezás en la rutina.