Desde el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad de Villa María (UNVM) realizarán la charla “El piamontés como lengua de herencia en Argentina” y la proyección del documental “Pilar – Piedmontese Language in Argentina” junto con la presencia de su director, el profesor de la Universidad de Turín, Eugenio Goria.

En las dos acciones propuestas se busca reflexionar sobre la lengua piamontesa en Argentina, específicamente, en la región de la “Pampa Gringa”.

Se proyectará el documental “PILAR” que es un proyecto de investigación del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Torino, cofinanciado por la SLE (Societas Linguistica Europaea). Tiene como objetivo documentar y describir el uso del piamontés como lengua de herencia cultural en Argentina. Por un lado, se quiere estudiar la evolución que sufrió el piamontés traído por los migrantes a finales del siglo XIX, desarrollándose en un contexto sociolingüístico diferente al italiano. Por otro lado, se quieren investigar las causas de su enraizamiento en zonas específicas de Argentina, a través de la observación de las prácticas culturales en las que el piamontés sigue presente.

Esta actividad es posible gracias a la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina, quienes financian la estadía del Dr. Goria.

Inscripciones a través del siguiente enlace: bit.ly/charla-piamontes