Portal de Noticias

REALIZACIONES DEL INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO DE CIENCIAS HUMANAS EN 2018 – Segunda Parte

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas ofrece dieciséis carreras insertas en tres grandes y diferenciadas áreas de conocimiento: Salud, Arte y Educación, las cuales están sostenidas por una lógica común, la de un humanismo que concibe la formación del ser humano en todas sus dimensiones y como persona situada, es decir, en su contexto temporal, espacial y particular.

Se presenta a continuación un detalle de los logros y proyecciones en las distintas dimensiones de trabajo del Instituto que se han alcanzado a lo largo del año 2018 gracias al trabajocompartido y colectivo de los claustros que lo componen y a la comunidad que la nutre, y a la constante vinculación con el Rectorado.

COMUNICACIÓN

Este año se ha conformado el equipo de comunicación propio del IAPCH, y se ha creado la página web de nuestro Instituto. Por otra parte, se ha sostenido la publicación semanal del boletín informativo “Humanas en Red” (Newsletter digital), y se ha continuado con la edición de Separata, con el objeto de  propiciar un espacio de divulgación de la labor académico-científica de nuestros docentes-investigadores.

ÁREA LEGAL Y TÉCNICA

Durante el año 2018 se ha conformado el equipo administrativo que atiende aspectos legales y reglamentarios del IAPCH (resoluciones del Consejo Directivo, convenios, protocolos, etc.). Por otra parte, se ha fortalecido el trabajo conjunto interinstitucional mediante la firma de nuevos convenios y protocolos de trabajo:

Convenios con:

  • el Foro para el Desarrollo de las Ciencias
  • La Federación Argentina de Cardiología (FAC)

Protocolos Específicos de Trabajo con:

  • La Biblioteca “Bernardino Rivadavia” y Sus Anexos
  • El CENMA Nº 96
  • El Instituto “El Caminante” – Nivel Primario – Nivel Medio
  • El Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) “Dr. Ángel Diego Márquez”
  • El Instituto “La Santísima Trinidad” – Escuela Superior Integral De Lechería
  • El Instituto Secundario “Manuel Belgrano”
  • El IPEM N° 147 “Manuel Anselmo Ocampo”
  • El IPEM N° 275 (Ex – Colegio Nacional De Villa María)
  • El IPET Nº 56 “Abraham Juárez”
  • El IPEM N° 99 “Rosario Vera Peñaloza”
  • La Escuela “José Mármol” – Nivel Inicial – Nivel Primario
  • El Instituto “San Antonio” – Nivel Inicial –Nivel Primario – Nivel Medio
  • El Instituto “Mariano Moreno” – Nivel Inicial – Nivel Primario
  • La Clínica de Especialidades
  • La Clínica de la Familia III
  • Hospital Regional Dr. Luis Pasteur

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Se ha mantenido una vinculación permanente con el sector educativo de cinco países latinoamericanos (Brasil, México, Perú, Colombia y Chile), de la Provincia de Córdoba y de la ciudad de Villa María a partir de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Comunidades de Aprendizaje Argentina y Latinoamericana.

Se ha fortalecido el MUPE (Centro de Estudios y Divulgación de la Música Étnica y Popular del Mundo). Esto se ha logrado, por ejemplo, mediante su línea editorial, que fuera iniciada el año pasado con la publicación de 3 (tres) libros, y por el Ciclo “Música de la Casa”, que difunde las propuestas artísticas desarrolladas por estudiantes, egresados y profesores de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, y que se desarrolla en convenio con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa María.

El PUICYM (Programa Universitario de idiomas Clásicos y Modernos)  ha llevado a cabo su decimosexto año lectivo ininterrumpido, ofreciendo el dictado de inglés, portugués, francés, chino, inglés médico, italiano ylengua de señas argentina. Actualmente cuenta con 300 alumnos, y se constituye como una propuesta abierta la comunidad con el objetivo de ofrecer a docentes y alumnos universitarios el conocimiento en lenguas que exige la investigación y a la vez brindar una posibilidad de capacitación en estos idiomas a la comunidad de la ciudad y la región.

El IAPCH ha participado con diversas propuestas en el Festival Villa María Vive y Siente de la Municipalidad de Villa María.Entre ellas:

 Villa María Vive y Siente con la Infancia.1er Encuentro Internacional de Música para niñas y niños. En este marco se presentaron espectáculos musicales infantiles con renombrados artistas, conferencias plenarias a cargo de especialistas y una decena de talleres en la temática. Con respecto a esta capacitación, fue gestada desde el MUPE (Centro de Estudio y divulgación de músicas étnicas y populares del mundo) y la Secretaria de Extensión e Investigación del IAPCH, coordinando con la Tercera Región Escolar de la Secretaria de Educación de la Provincia, nivel Inicial y Primario.  La propuesta tuvo puntaje oficial otorgado por la Secretaria de Igualdad y Calidad Educativa de la Provincia de Córdoba.

Espacios de escritura en taller para niños y jóvenes. Una propuesta de la UNVM y el Municipio para las escuelas. La propuesta, cuyos destinatarios fueron alumnos de las escuelas de Villa María, basó su marco teórico en el concepto de escritura de invención, inserta en una situación retórica cuya experimentación promueve. En este marco, se entiende a la escritura como una práctica subjetivante que implica pensarse y percibirse como productor de sentidos por medio de la lengua escrita y de la lectura de otros, en una relación dialéctica que propicia el autoconocimiento y el trabajo solidario.Los talleres propusieron, a través de la interacción colectiva, la construcción de conocimientos y la reflexión sobre los saberes sobre la lengua y de lo literario como espacio de arte, potenciando la creatividad y la imaginación de los asistentes.

En el 2018, nuestro instituto ha sido sede de la 5° Reunión Federal Multisectorial por el trabajo, la ficción y la industria audiovisual nacional. La Multisectorial Audiovisual es un ente que reúne a diversas asociaciones, gremios, sindicatos e instituciones de todo el país en pos del desarrollo de herramientas públicas, jurídicas y políticas institucionales que promuevan la producción de contenidos audiovisuales en el cine, la televisión y plataformas diversas de cualquier soporte.

Además de las carreras de posgrado propias del IAPCH, se han dictadoimportantes cursos de posgrado y se han realizado numerosas actividades que han surgido desde las diversas carreras del área del arte, la salud y la educación:

  • La Imagen Imaginada 4: diálogos sobre ficción seriada en Córdoba
  • Maratón de Lectura 2018
  • Músicas milenarias de medio oriente. Encuentro con maestros intérpretes de instrumentos antiguos de la Universidad de Artes de Armenia
  • The Third International and Fourth National Students’ Writing Conference
  • Workshop: Uso de cámara, lentes y accesorios de registro de cine digital: Caso Red Scarlett
  • Ciclo de conferencias: Investigar en educación física
  • Comunicación Científica: Simulación de escenarios alternativos para la aplicación de selección genómica en poliploides
  • Seminario: Introducción a la práctica de terapia ocupacional en traumatología

Cursos y Seminarios de Posgrado

  • Curso de posgrado en bioimágenes. Tomografía computada multislice (TCMS)
  • Seminario de posgrado y capacitación: Mitos y héroes en la literatura argentina. Lecturas del mundo clásico en claves modernas.
  • Curso de posgrado en inglés: La enseñanza y el aprendizaje de géneros textuales en inglés como lengua extranjera desde una perspectiva sistémico funcional

Cursos:

  • AfterEffects
  • El legado dramático de Shakespeare en tres de sus obras
  • Repensando los Formatos Editoriales para la Enseñanza Musical
  • Trabajar en equipo en las organizaciones. Un enfoque humanístico
  • Aproximarnos a los géneros académicos. Una oportunidad para reflexionar sobre los textos que circulan en los ámbitos académicos
  • Gestión territorial integral

Talleres:

  • Iniciando un recorrido por la trama de la investigación acción (tercera edición)
  • La construcción del narrador en la novela El grito, de Florencia Abbate
  • Cultura de los EEUU y su gente. Conversación y debates
  • El nacimiento: un evento que deja huellas (reflexionando prácticas profesionales)
  • Taller de escritura creativa: Elogio del cuerpo y la palabra
  • Alfabetización Académica en Profesorados de Inglés como Lengua Extranjera (ILE): Una propuesta desde la Gramática Sistémica Funcional (GSF) para la enseñanza de géneros curriculares escritos en materias disciplinares dictadas en ILE.

Jornadas:

  • Segundas Jornadas de actualización en televisión DOAT-UNVM
  • Jornada de actualización: Desarrollo cosmético y farmacéutico. Primeros pasos en la formulación.
  • 6ta Jornada Provincial de Tecnologías de Apoyo

Charlas-debate:

  • Experiencias de cuidado de la salud cardiovascular en comunidad, con perspectiva de género
  • El taller de lectura y escritura, un dispositivo de intervención en espacios de salud/educación
  • El taller de lectura y escritura, un dispositivo de intervención en la tercera edad
  • Comunicar para incluir: prácticas de expresión, escucha y escritura con personas en contextos de encierro
  • Ecos de la Reforma Universitaria de Córdoba en los debates actuales sobre la universidad

En el IAPCH también se propiciaron eventos conproyección de envergadura basados en el trabajo interdisciplinar y colectivo que involucró el trabajo conjunto de varias carreras en pos de un objetivo común en términos no sólo académicos sino tambiénde investigación.

Las III Jornadas Nacionales para la Transformación de la Formación Docente en Comunidades de Aprendizaje, realizadas el 8 y 9 de junio de 2018, contaron con más de  300 inscriptos, y contemplaron espacios de disertación de especialistas que abordaron las líneas de trabajo en diversos campos curriculares desde el marco conceptual que desarrolla la Pedagogía por Proyectos a partir de los principios que establece la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Por otro lado, se presentaron 80 (ochenta) trabajos por parte de docentes de todos los niveles. Dichas Jornadas propiciaron la generación de estrategias de intercambio, socialización y discusión de proyectos entre los colectivos docentes e investigadores del país, y cumplieron el objetivo de contribuir a construir una comunidad académica, científica e intercultural tendiente a fortalecer la transformación del docente en los diferentes campos de conocimiento, así como de desarrollar proyectos de acción pedagógica e investigativa con vistas al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en comunidades de estudio.

El I Congreso Internacional de Avances en Salud Humana. Construcción de una Nueva Agenda se llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre pasado con notable éxito gracias al apoyo y a la dedicada colaboración de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como también de instituciones de salud públicas y privadas de Villa María y la Región, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, y la comunidad en general. Dicho Congreso contó con una masiva convocatoria de más de 500 asistentes, y se presentó como una amplia y sólida propuesta de calidad científica que convocó a más de cuarenta prestigiosos disertantes nacionales e internacionales, invitados en un esfuerzo colectivo desde área de Salud del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas: Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Enfermería, Medicina y el Centro de Ciencias de la Salud Dr. Bernardo Houssay. Se contó con la presencia de reconocidos especialistas de Brasil, Chile, Colombia, e Italia. En el caso de los expertos de nuestro país, nos visitaron desde Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Corrientes.Durante estas dos intensas jornadas, se abordaron algunas de las discusiones actuales en el área de la salud desde una mirada multi e interdisciplinar, reunidas en tres grandes ejes: el de salud pública, el clínico-quirúrgico, y el comunitario. En este último se destacaron además conferencias de interés abiertas a la comunidad en general.Por otra parte, se realizaron diversos talleres intra-congreso, y un centenar de trabajos fueron expuestos en la modalidad póster. Cabe destacar que el evento contará con una publicación científica con los avances presentados. Las actividades realizadas aseguraron un espacio de reflexión sobre la complejidad de situaciones de cuidado ligadas a las experiencias de vida y salud de las personas, familias, grupos y comunidades, en diversos entornos y etapas evolutivas. El Congreso logró actualizar conocimientos para enfrentar, éticamente, esas experiencias de vida y salud; analizar situaciones inherentes a la práctica profesional y fortalecer el juicio crítico sobre temáticas de la salud en general. De esta manera, el Primer Congreso de Avances en Salud Humana se ha constituido en un importante primer paso para posicionara nuestro Instituto, la UNVM, y Villa María como centro referente en el área de la salud con proyección provincial y nacional, así como para otros países de Latinoamérica.

Las II Jornadas de Investigación en Artes UNVM: Contextos, Paradigmas y Metodologías contó con más de ochenta trabajos científicospresentados por investigadores de distintas regiones del país, y con la presencia de especialistas invitados nacionales e internacionales. El evento tuvo como propósito generar un espacio de intercambio académico entre investigadores que abordan el campo de las Artes en la propia Universidad Nacional de Villa María y aquellos pertenecientes a otros espacios académicos nacionales. Fueron gestadas en el seno del Programa de Investigación  “Experienciar el Arte (En) (Desde) Villa María: prácticas, narrativas y estéticas”, donde confluyen investigadores del área de Diseño y Producción Audiovisual, de Música, y de Literatura. El interés radicó en propiciar una vinculación entre integrantes de equipos de investigación, miembros de cátedras de las Carreras ligadas a la producción artística, a los estudiantes de posgrado (Maestrías y Doctorados), artistas y estudiantes avanzados en proceso de elaboración de sus Trabajos Finales de Grado  que comparten el ejercicio (investigativo y de la producción) en disciplinas artísticas inscriptas en el ámbito universitario. En las reflexiones suscitadas en este contexto se incluyeron problemáticas ligadas a cuestiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas que dieron cuenta de la diversidad de posiciones y de experiencias de producción de conocimiento.Las Jornadas no sólo incluyeron interesantes planteos sobre las formas de pensar las investigaciones en el campo artístico, sino que también introdujeron expresiones artísticas diversas. En la agenda de preocupaciones se incorporaron visiones que atañen a experiencias y fenómenos propios de la Música, las Artes Audiovisuales, la Poesía y la Danza.El intercambio académico que se dio en el marco de las jornadas invitó a la profundización de temáticas, nuevos cruces interdisciplinarios para futuros proyectos, y la idea de sostenerlo a través del tiempo en futuros encuentros.

PLANIFICACIÓN

Hacia el 2019, el IAPCH se propone poner en marcha una serie de objetivos. Entre ellos:

  • Fortalecer el desarrollo e incremento de las investigaciones en todas las áreas de conocimiento del IAPCH.
  • Crear de un grupo vinculado a CONICET, con vistas a la formación de una unidad ejecutora CONICET.
  • Promover la conformación de equipos de investigación en el ámbito del Doctorado en Pedagogía.
  • Lanzar la Primera Revista del IAPCH de Actualización en Salud con enfoque interdisciplinario que involucre a  distintas  carreras del IAPCH, y se sostenga en una perspectiva  socio-antropológica del área de la salud con relevancia de la salud pública.
  • Incorporar el IAPCH y la UNVM al Proyecto Audiovisual de la Gobernación de Córdoba mediante la creación de un Centro de Producción y Post-producción de Música y Sonido Cinematográfico.
  • Favorecer propuestas de extensión en convenio con los Municipios regionales en el área de la Salud con el objetivo de potenciar el cuidado de la salud pública, y en las áreas de Composición Musical y Diseño y Producción Audiovisual en pos de rescatar las culturas populares en los contextos locales y regionales
  • Llevar a cabo diversos eventos académico-científicos de envergadura, entre loscuales se encuentran:
    • El Primer Congreso Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente, con la presencia de 5 países.
    • El7moCongreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular.
    • Las V Jornadas Nacionales de ELT (English LanguageTeaching)
    • Fortalecimiento de actividades de extensión vinculadas con el desarrollo de los programas de postgrado del IAPCH.
  • Propender a la creación de la Especialización en Investigación Científica, aporte significativo para la Carrera Docente de la UNVM.
  • Implementar la recientemente aprobada Especialización en la Enseñanza de Lenguas por Competencias en Contextos Interculturales, de propuesta interdisciplinaria.
  • Presentar a CONEAU las carreras Especialización en Investigación Científica, Especialización en Tecnologías de Apoyo, y Especialización en Cuidados Paliativos.
  • Evaluar la posibilidad de implementación de una segunda cohorte del Doctorado en Pedagogía.
  • Continuar con el proceso para la implementación de la Nueva Carrera de Enfermería, aprobación de CONEAU mediante.
  • Elaborar propuestas para que los Licenciados puedan acreditar en docencia a partir del diseño de trayectos pedagógicos didácticos (estudio de factibilidad).
  • Realizar un trabajo analítico sobre la producción estadística de la UNVM para estudiar la evolución de los resultados académicos.
  • Elaborar un esquema de llamado a concursos para cubrir cargos docentes en Medicina.
  • Continuar con la sustanciación de los concursos docentes cerrados y llamado a concursos abiertos (según Convenio Colectivo de Trabajo).
  • Realizar un estudio de factibilidad de cursos de Lengua de Señas con puntaje provincial para dictar en distintas localidades de la Provincia.
  • Analizar la factibilidad de propuestas y posible implementación de Responsables Pedagógicos en los Profesorados.
  • Llevar a cabo la inauguración, en el área de salud, de la sala de Microscopios de Alta Complejidad, la Sala de Aprendizaje con Simuladores y otras Tecnologías de Apoyo, y elMuseo de Piezas Anatomopatológicas.
Ir al contenido