“Breve Introducción al Lenguaje Musical”

El pasado martes, 12 de octubre, se presentó desde la Lic. en Composición Musical el libro “Breve Introducción al Lenguaje Musical” producido por la Mgtr. Susana “Coqui” Dutto. Se trata de un material indispensable que reemplaza el clásico cuadernillo de ingreso de la carrera y expone los principales fundamentos de la música.

La Decana del Instituto de Humanas, Dra. Gloria Vadori, valoró la trayectoria de “Coqui” y el compromiso asumido con el estudio científico de la música; expresó que “El aprendizaje del lenguaje musical abre en este libro la puerta a las deliberaciones teóricas en el seno de la academia y permite que el círculo de la relación entre teoría y práctica siga avanzando cada vez que la teoría se problematiza en cada experiencia áulica”.

Por su parte el Secretario Académico, Mgtr. Javier Díaz Araujo, sostuvo que el material viene a representar el camino que hace tiempo se planteó como una política universitaria al permitir construir puentes entre la escuela secundaria y la universidad.

En cuanto a la autora del libro, “Coqui”, agradeció al centro editorial MUPE (Centro de Estudios y Divulgación de la Música Étnica y Popular del Mundo) y a todo el equipo que colaboró con la elaboración del mismo; resaltó que este tipo de logros “reconforta a la comunidad académica y nos reúne para celebrar”.

“Historias en voz alta”

La obra se presentó en el marco de “Espacio Libros” organizado por la Usina Cultural de la ciudad, y relata la historia local y regional a través de las voces de inmigrantes italianos villamarienses. Participaron el Instituto Municipal de Historia (IMH), docentes investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM- IAPCH) y la Sociedad Italiana de Villa María.

El pasado miércoles 13 de marzo, se presentó  el libro “Historias en voz alta”, compilado y realizado por las docentes e investigadoras: María Laura Gili y Graciana Pérez Zabala. El mismo se desprende del proyecto de investigación “Herencias sociales y memoria histórica en el Departamento General San Martín de la provincia de Córdoba”, impulsado desde la Secretaría de Investigación del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) de la UNVM.

“Historias en voz alta”, propone una lectura de la historia local y regional a partir de sus habitantes a través de entrevistas a inmigrantes italianos villamarienses, partiendo del supuesto de que la memoria y el relato histórico regional, se presentan como compactos al condensar y reproducir contradicciones entre los registros oficiales y los recuerdos familiares de descendientes de inmigrantes criollos e indígenas.

La obra busca identificar los ejes de sentido y de conflictos más destacados del patrimonio histórico cultural inmaterial y las herencias sociales locales, en relación a sus pasados múltiples.