Aprueban criterios de progresividad para el retorno a la presencialidad

El inicio del primer cuatrimestre se organizará gradualmente de acuerdo a los protocolos vigentes respecto a la vuelta a la presencialidad y dando prioridad a los espacios curriculares que lo requieran.

En una sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) estableció dar comienzo al dictado de clases para el primer cuatrimestre de 2021 “a través del uso de tecnologías y evitando la presencialidad para todas las carreras y en todas las sedes”. La medida se tomó en el marco de la excepcionalidad pedagógica y de acuerdo con el Calendario Académico correspondiente al año próximo.

Asimismo, autorizó a que “en el marco de los protocolos sanitarios vigentes se desarrolle el dictado de clases presenciales en las instalaciones del campus de la UNVM o de sus sedes, dando prioridad a los espacios curriculares que, por su contenido práctico, no han podido cerrar regularidades en el ciclo lectivo 2020 y otros espacios curriculares que lo requieran». Esta posibilidad será determinada por cada Instituto Académico Pedagógico en “función de las necesidades y posibilidades de desarrollo de las mismas”.

Turnos de exámenes

Por otra parte, el órgano de gobierno definió que los exámenes finales correspondientes a las mesas de los dos llamados del primer turno febrero/marzo 2021 “se podrán realizar de manera virtual”. Así, las mesas de exámenes se desarrollarán de acuerdo a un calendario que prevé el primer llamado desde el 22 al 26 de febrero para estudiantes en condición de regulares. Las inscripciones se realizarán mediante sistema académico del 14 y al 20 de febrero. En tanto que el segundo llamado se extenderá del 1 al 6 de marzo para estudiantes en condición de regulares y para estudiantes en condición de libres. Las inscripciones de este turno se realizarán mediante sistema académico desde el 14 de febrero y hasta el 23.

Además, autorizó a que, en el marco de los protocolos sanitarios vigentes, se realicen las mesas de exámenes en modalidad presencial de los espacios curriculares que no realizaron exámenes de manera virtual; y los que lo soliciten en el marco de un registro de solicitud de modalidad presencial a cargo de las Secretarías Académicas de los IAP, para lo que creó un registro de solicitud de exámenes presenciales. La inscripción se realizará previa reunión con el o la coordinador/a de la carrera y el o la secretario/a Académico/a de cada Instituto Académico Pedagógico a los fines de evaluar las condiciones sanitarias para la realización de los mismos.

Cabe destacar que estas medidas se tomaron en base a la Resolución Rectoral 097/2020 que declara el estado de “excepcionalidad pedagógica”.