Desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y en el marco del proyecto de extensión ”Ciencia, educación y sociedad”, se publicó el libro ‘’Transferencia de conocimientos sobre donación y trasplante de órganos’’.

El mismo se encuadra en el proyecto interinstitucional dirigido por la Dra. Graciela Magallanes, centrado en la producción, transferencia de conocimiento y metodología de la investigación en una experiencia con estudiantes de medicina de la UNVM en vinculación con otros niveles educativos y la salud pública.

Ante los desafíos que la sociedad y las instituciones tienen en relación con la donación de órganos, tejidos, células y trasplante, se conformó este proyecto de Extensión universitaria que reúne un grupo pluridisciplinario e interinstitucional de personas, con el propósito de abrir algunos diálogos al porvenir sobre la importancia de los procesos de transferencia de conocimientos. Considerando la relevancia de la interacción entre la ciencia, la educación y la sociedad, en dichos procesos se aborda la donación de órganos, tejidos y trasplante, vinculados a la sensibilización y concientización de la población.

Asimismo en el libro se establece la meta de colaborar con alguno de los retos que enfrenta actualmente la transferencia de conocimiento sobre la donación y trasplante en relación con donantes, receptores, acompañantes, legislación y la sociedad en general. En este sentido, se requieren esfuerzos de la comunidad en general, no solo del ámbito científico. Por ello, el principal objetivo se orienta a que estos procesos estén más conectados con las problemáticas y las necesidades de las comunidades, promoviendo la igualdad de oportunidades de acceso a la información confiable, lo que supone poner en diálogo la ciencia abierta, ciudadana y colaborativa con la transposición de conocimientos y la comunicabilidad pública

‘’Con extrema alegría compartimos el libro que ya se encuentra publicado en la web. Agradecemos su difusión y en una etapa próxima estaremos presentando oficialmente el libro’’, expresó Magallanes.

El equipo de trabajo interdisciplinario de la propuesta está integrado por docentes, directivos, estudiantes e integrantes profesionales de diversas instituciones villamarienses como la UNVM, el Hospital Pasteur, el Instituto Mariano Moreno -sección primaria- y el Instituto Secundario Manuel Belgrano:

Directora: Dra. Graciela Magallanes,
Co-directora: Mgter. Silvia Mellano,
Coordinador: Prof. Carlos Robledo
Integrantes: Dr. Omar Rey, Dr. Alan Zazu, Lic. Diego Isso, Dr. Rubén Sambuelli, Dr. Héctor Ferreras, Dra. María José Ramat, Dr. Pablo Maldonado, Dr. Mariano Paganini, Dr. Cristian Aimale, Dr. Gustavo Rodriguez , Lic. Gabriela Rovetta, Lic. German Grotz, Lic. Juan Carlos Mercado y el Lic. Marcos Marín.

Estudiantes de Carrera de Medicina:
Ayudantes alumnos. Belén Montanaro, Emilia Bartacovich, Sofía Boschitari y Nicolás Pochettino.
Estudiantes: Quimey Ayelen, Orellano Odelli, Lucía Olmedo, Sofía Colombetti, Álvaro Lobos, Perla Spaccesi Herrera, Cinthia C. Sayno, Sofía Carrizo, Danila E. Pérez, Cecilia B. Giordano y Agostina Germani.

Descargá el libro en el siguiente enlace: Click aquí!