Portal de Noticias

El Magister en Investigación Educativa y docente de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y de los Profesorados en Lengua y Literatura, Lengua Inglesa y Matemática del Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Raúl Padilla, acaba de concluir su etapa como docente y dialogamos con él para conocer más de cerca su vínculo con la UNVM y su valoración de la experiencia en la educación universitaria pública y gratuita.

¿Cómo vas a recordar tu paso por la UNVM?
En la vida de las personas acontecen hechos que resultan pliegues en los tiempos de existencia. El ingreso a la universidad como docente fue uno de ellos. Mi carrera se desarrolló en gran parte en el sistema de educación pública de la provincia, por eso la apertura al nivel superior universitario implicó un comienzo de aprendizajes de nuevos códigos, discursos, saberes. Voy a recordar a aquellas personas que hicieron que ese recorrido se nutriera de debates constructores de conocimientos, de miradas divergentes que me fortalecieron como sujeto que enseña. Porque mi mundo ha sido el de la enseñanza y el aprendizaje y existen, como en todo mundo, claroscuros. Me quedo con lo mejor de la gente que me acompañó. Igualmente sigo vinculado de algún modo a la Universidad en uno de los espacios curriculares de la Lic. en Gestión Educativa a distancia, pero en otro marco de relación laboral.

¿Qué es lo más valioso que te dio ser docente del sistema universitario público y gratuito de nuestro país?
Tuve la posibilidad de desempeñarme en casi todos los niveles del sistema educativo y especialmente en el sector público durante estos últimos 43 años y puedo decir que en el contexto de debilitamiento institucional que observamos la Universidad pública y gratuita es un bastión sostenido fuertemente por la sociedad, más allá de endebles discursos desacreditantes que se quieren instalar y a los que no hay que subestimar. Debemos mantener las alertas para resguardar y mejorar los principios que sostienen este bastión y que se fueron consolidando a lo largo del tiempo.

¿Cuál considerás que es el valor y/o aporte que tiene la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el desarrollo de la región?
La apertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UNVM fue una importante llave que habilitó el acceso de docentes del sistema a una carrera de grado que resultaba inalcanzable de otro modo a principios de este siglo. Ese fue mi caso, por ejemplo, como estudiante de la primera cohorte.

Los procesos de reforma que se fueron planteando durante estas últimas décadas de tránsito democrático en el país y la provincia para con el sistema educativo, fueron ejes de abordajes reflexivos y críticos por parte de los pedagogos argentinos que la Universidad fue formando precisamente, para que avanzaran hacia líneas propositivas siempre resguardando el marco del derecho a la educación de los sujetos por sobre todo, y el acompañamiento a las instituciones vinculadas al campo educativo en la praxis que cristaliza dicho derecho. La UNVM fortaleció de ese modo el potencial educativo de la región. Del mismo modo puedo hablar de la calidad académica de los profesorados de Lengua y Literatura, Inglés y Matemática, de los cuales también formé parte en uno de los espacios comunes de la formación en las prácticas profesionalizantes. Hago extensivo lo que expreso para la Lic. en Gestión Educativa a distancia.

Por eso, insisto, no está permitido bajar la guardia precisamente en tiempos adversos. Es aquí donde la defensa de todo lo ganado debe vigorizarse. Mi profundo reconocimiento a la universidad pública y gratuita, especialmente a la UNVM.

Ir al contenido