La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será sede de una nueva edición del encuentro que reunirá a referentes de la música popular, investigadores, docentes, estudiantes y artistas de distintos puntos de Latinoamérica. La propuesta se desarrollará los días 20 y 21 de agosto en el Campus universitario y celebrará los diez años de este espacio académico de referencia.
Organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, el 10° Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular volverá a convertir a Villa María en un punto de encuentro para el debate, la reflexión y la producción de conocimiento en torno a la música popular.
La edición 2026 tendrá un significado especial al conmemorar el décimo aniversario de este congreso, una iniciativa que durante dos décadas ha promovido el intercambio entre instituciones, investigadores, docentes, estudiantes y músicos de toda la región.
Además de las mesas académicas, conferencias y espacios de intercambio, la programación incluirá una destacada grilla artística con conciertos y actividades especiales abiertas a la comunidad.
Para asistir, completá el siguiente formulario: bit.ly/10congresomusicaunvm
Conferencia inaugural
Entre las principales figuras que participarán del congreso se encuentra Myriam Southwell, reconocida investigadora y referente nacional en el campo de las Ciencias de la Educación. Doctora por la Universidad de Essex e Investigadora Principal del CONICET, Southwell brindará una conferencia magistral vinculada a los desafíos contemporáneos de la formación y la producción de conocimiento en las universidades latinoamericanas.
Una programación artística de primer nivel
La décima edición del Congreso contará con una serie de conciertos que reunirán a artistas de amplia trayectoria y propuestas innovadoras dentro del campo de la música popular.
Leo Sujatovich
Pianista, compositor y tecladista fundamental en la historia de la música argentina, Leo Sujatovich llegará a Villa María para compartir su recorrido artístico y musical. Integrante histórico de Spinetta Jade, desarrolló una extensa carrera vinculada al rock, el tango, la música para cine y la composición académica, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de la escena nacional.
Gonzalo Aloras
Músico, compositor y realizador audiovisual rosarino, Gonzalo Aloras es reconocido por su sólida trayectoria como solista y por su participación en la banda de Fito Páez desde hace más de dos décadas. Su propuesta combina canción, exploración sonora y una fuerte impronta artística que lo posiciona como una de las voces más originales de la música argentina contemporánea.
Lucas Querini Quinteto
El pianista y compositor rosarino Lucas Querini presentará “Milonga Litoraleña”, una propuesta que explora los cruces entre las tradiciones musicales de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Acompañado por Simón Lagier, Danilo Cernotto, Julián Cicerchia y Pablo Devadder, ofrecerá un concierto donde el tango dialoga con la improvisación y las sonoridades del litoral.
La Otra Orquesta
Desde Córdoba llegará La Otra Orquesta, un proyecto de creación colectiva dirigido por José López que reúne músicos provenientes de distintos recorridos y tradiciones. Su propuesta articula elementos de la música popular argentina con recursos de la escritura orquestal, construyendo una identidad artística propia basada en la composición original y el trabajo colaborativo.
Un espacio consolidado en Latinoamérica
Desde su creación, el Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes de la región para pensar la enseñanza, la investigación, la interpretación y la creación musical.
La edición 2026 volverá a reunir a la comunidad académica y artística en torno a debates actuales, experiencias innovadoras y propuestas musicales de gran nivel, reafirmando el compromiso de la UNVM con la producción de conocimiento y el fortalecimiento de la música popular como campo de estudio y creación.
TALLERES
Taller: Cantar La Murga: Prácticas de Transmisión Colectiva en la Música Popular
Dictado por Mayra Martínez Marques (Uruguay)
Este taller propone una aproximación práctica a la murga uruguaya a través del canto colectivo, tomando como base repertorios de murgas de mujeres, feministas y transfeministas reunidos en el cancionero Nuestro repertorio. La propuesta aborda las formas de transmisión de saberes en la música popular, destacando el valor de la oralidad, la memoria y el aprendizaje colectivo.
A través del trabajo grupal sobre una canción, se abordarán aspectos vocales y rítmicos característicos del género, integrando cuerpo, voz y percusión en una experiencia participativa.
Taller: Cartografías Vivas del Verso: Recursos poético-musicales para la creación e improvisación en Iberoamérica
Dictado por María Haydée Guerra Berrios (Perú), Araceli Juliana Argüello Navarro (Argentina), Camila Rojas Torres (Chile) y Eduardo Duque González (Islas Canarias)
Dirigido a músicos, compositores e intérpretes interesados en incorporar recursos de la poesía improvisada iberoamericana en sus procesos creativos. Tomando las tradiciones de Perú, Argentina, Chile y Canarias, se trabajarán herramientas de composición, improvisación y desarrollo de repertorios propios basados en estructuras poético-musicales como décimas, cuartetas y coplas. La propuesta combina el análisis de modelos melódicos característicos de cada tradición con ejercicios de creación colectiva, variación melódica, acompañamiento armónico y fraseo adaptado a la métrica y estrategias de improvisación vocal e instrumental. El taller busca brindar recursos concretos para integrar elementos de la oralidad poético-musical iberoamericana en proyectos de música popular contemporánea.
Taller: Comunicado con Todo lo Demás: Reinterpretando el universo de Charly García
Dictado por Cecilia Abecasis y Marcelo Petetta (Escuela de Música Facultad de Humanidades y Artes, UNR)
La obra de Charly García no es solo la banda sonora de varias generaciones; es un tratado de armonía, vanguardia y poesía urbana. Sus canciones ofrecen un material inagotable para la exploración.
En este taller se propone una aproximación colectiva a la obra de García desde la perspectiva del canto coral, invitando a la interpretación de arreglos a 4 voces de algunas de sus piezas emblemáticas, enfocando el trabajo en la textura, fraseos y traducción de los elementos rítmicos al instrumento “coro”.
El objetivo es vivenciar el lenguaje armónico-textural del compositor y el desafío de su adaptación a la voz humana, explorando la tensión que surge de la adaptación de fraseos originales de una composición solista a una interpretación colectiva, así como la complejidad de articulación, fraseo y color que exige el rock llevado al ámbito coral.
Taller: Herramientas rítmico-armónicas y melódicas del tango. El Tango como estilo en tiempos de transformación tecnológica
Dictado por Eugenia Menta (Facultad de Artes UNC)
Taller teórico-práctico destinado a instrumentistas de cuerda frotada, orientado al conocimiento e interpretación de elementos rítmicos, armónicos y melódicos propios del tango.
Desde la escucha comparada de distintas orquestas típicas y de ejercicios aplicados sobre obras del repertorio, se abordarán recursos como marcato, síncopas, fraseo, articulaciones y modelos de marcación rítmico-armónica característicos del género
La propuesta busca favorecer el desarrollo de destrezas técnicas e interpretativas, promover el trabajo grupal y la formación de ensambles, así como acercar a los participantes a los diferentes estilos del tango y a la revalorización del patrimonio musical argentino y latinoamericano.
Taller: La Máquina de Hacer Vanguardias: Piazzolla & García. Análisis. Práctica instrumental y creación en el cruce de lenguajes del tango contemporáneo y el rock argentino
Dictado por Ezequiel Infante, Valentina Ferreira, Juan Pablo Escobar, Juan Bautista Hildman, Diego Tabasso, Cespedes Samuel y Rocio Wolansky (UNVM)
El taller tiene como objetivo el estudio y análisis de las herramientas musicales presentes en los estilos de Astor Piazzolla y Charly García.
A través de un laboratorio musical centrado en la práctica instrumental se explorarán recursos compositivos característicos de ambos autores mediante la ejecución, el análisis y la creación de nuevas versiones que articulen y resignifiquen sus lenguajes. La propuesta promueve la experimentación, el trabajo colaborativo, la escucha activa y la reflexión sobre género, estilo y tradición en la música argentina, integrando competencias interpretativas, analíticas y compositivas en un entorno de creación colectiva.
Taller: Mil Horas en ensamble: Arreglos didácticos- instrumentales y mediaciones tecnológicas para la clase de música
Dictado por Aimé del Valle Aguilar (Mendoza), Agustín Pelegrinetti, (Buenos Aires) y Evangelina Vera (Santa Fe), (Universidad Nacional de las Artes)
A través de una experiencia de ensamble instrumental, se propone vivenciar la obra musical Mil Horas, de Los Abuelos de la Nada, por medio de una adaptación didáctico-instrumental orientada a ensambles iniciales. La propuesta incorpora una aplicación musical de desarrollo propio, creada específicamente como mediación para favorecer el ensayo, la escucha, la grabación y el intercambio de producciones. Con una metodología activa, vivencial e inclusiva, el taller promueve la experimentación, el trabajo colectivo y la reflexión sobre las decisiones pedagógico-musicales implicadas en la enseñanza de la música. Está destinado a docentes de música, estudiantes avanzados, compositores y músicos populares, centrado en el abordaje de ensambles iniciales y en los criterios para pensar, adaptar e implementar arreglos didáctico-instrumentales.
Taller: Reversionar para comprender: Criterios y herramientas para arreglar desde el jazz y el soul contemporáneo
Dictado por Agustín Palacios, Julián Gómez Cuello
Este taller propone un espacio de reflexión y práctica centrado en los procesos de arreglo y resignificación estilística de repertorios provenientes del rock y el pop internacional. A partir del análisis y la experimentación con herramientas compositivas y criterios estéticos vinculados al jazz y al soul, se abordará el arreglo como una instancia creativa capaz de producir nuevos sentidos y habilitar cruces culturales.
La propuesta problematiza la relación entre identidad y transformación en la música popular, promoviendo el desarrollo de herramientas analíticas y compositivas a través del análisis comparativo entre versiones originales y arreglos. En síntesis, busca que el acto de reversionar y arreglar música preexistente funcione como una vía para profundizar la comprensión musical, ampliar el horizonte estilístico y reflexionar sobre las formas contemporáneas de producción y circulación en la música popular.
Taller: “Liliana Herrero y el synthpop que nace de la tierra”
Dario Matta (Universidad Nacional de San Luis)
En el año 1987 la cantora entrerriana Liliana Herrero publica su primer trabajo discográfico. El disco se compone de diez canciones folklóricas, mayormente repertorio del norte argentino.
Dentro de las influencias musicales reconocibles en este trabajo, podemos mencionar un subgénero representativo del rock de los ‘80 conocido como “synthpop”. Muchos de los instrumentos electrónicos aquí utilizados (sintetizadores, drum machines, secuenciadores), como así también el tratamiento en postproducción de las voces, guitarras y accesorios de percusión, se corresponden epocalmente con la sonoridad de ciertos grupos musicales asociados a dicho género. Asimismo, la mayoría de las canciones presentan un plan de arreglo basado en secuencias repetitivas; acumulación y superposición de material temático por capas; pasajes sonoros de carácter ambiental o climático; entre otros recursos también representativos de esta corriente musical.
La premisa de este taller es dar cuenta de los puntos de contacto posibles -desde la producción musical y la interpretación vocal- entre dos universos musicales aparentemente inconexos: el synthpop y la música argentina de raíz folklórica; a partir de una escucha colectiva, una puesta en común y la práctica vocal e instrumental.
Taller: “Percusión litoral”
Marcos Benjamín Villalba
Se trata de una propuesta pedagógica integral que combina instancias teóricas y prácticas, diseñada para analizar el rol de la percusión en la música del litoral argentino.
A través de este encuentro, se examinarán los componentes rítmicos tradicionales —como el rasguido y el zapateo— y su interacción con otras influencias musicales. El taller invita a repensar colectivamente cómo estas herramientas modifican y enriquecen la estructura de una composición.
La meta principal de la institución es propiciar un entorno de aprendizaje que trascienda las estructuras convencionales, impulsando a los participantes a consolidar su propia búsqueda interpretativa mediante la investigación de recursos propios y de referencia.
El 10° Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular se realizará los días 20 y 21 de agosto de 2026 en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.