La Secretaría Académica del Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María convoca para Selección Pública de Antecedentes de Auxiliares Docentes para el dictado, por contratación, de los siguientes espacios curriculares de la carrera de Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular -modalidad a distancia-:

Asignatura: Dirección Coral I

Contenidos mínimos: Estudio de la obra. La partitura: problemas que presenta la partitura como texto, en función de los diferentes estilos: las ediciones de  música antigua, la música contemporánea, los arreglos de música popular. El contexto: compositor- autor del texto- biografía- contexto histórico y estilístico.  Análisis de la partitura: melodía- ritmo- armonía- tesitura- textura- indicadores de dinámica, tempo expresión, etc. Análisis de las dificultades de aprendizaje. Análisis del texto: prosa- rima- versificación- ritmo interno- características generales- contexto histórico y estilístico. Técnicas para la memorización de las partes; audición interna. Preparación de los ensayos: imagen ‘auditiva’ de la obra; plan de ensayo. Fundamentos de la técnica gestual. Postura inicial y relajación. Diseños básicos de compases binarios- ternarios y de amalgama. Ataques y cortes con ambas manos. Independencia y coordinación. Técnica de ensayo. Criterio de eficacia y economía de tiempo. Recursos técnicos para la solución de problemas. La consigna y la nota. Cantar el acorde inicial. Afinación, balance y empaste.

Asignatura: Elaboración de Trabajo Final

Contenidos mínimos: Concepto, diseño y realización de un proyecto artístico propio de mediana envergadura (concierto, disco, video, técnicas mixtas). Formulación de un proyecto de investigación musical de nivel básico vinculado al anterior: Objeto de estudio, delimitación, problematización;  pautas, etapas, métodos, secuencia lógica, relaciones internas. Presentación en vivo del proyecto artístico con exposición oral del trabajo de investigación.

Asignatura: Interpretación, compositores y arregladores

Contenidos mínimos: Interpretación Musical. Conceptos, posturas. Encuentro de lenguajes. Originalidad del ejecutante. El intérprete y la obra. Diálogos entre la composición y la interpretación. Encuentro con compositores y arregladores. Diseño de proyecto para solistas, grupos vocales y coros, con y sin conjunto instrumental. Composición original y adaptación de repertorio preexistente. Contacto con organismos que nuclean a compositores y arregladores en el país y en Latinoamérica.

Documentación a presentar:

• Curriculum Vitae
  • Copia de títulos y analíticos de los títulos de Posgrados o Postítulos si los hubiera

Datos de Inscripción:

• Inicio del período de inscripción: Miércoles 21 de junio de 2023
  • Finalización del período de inscripción: Viernes 30 de junio de 2023
  • Correo electrónico para enviar la documentación: coordinacion.distancia@humanas.unvm.edu.ar
  • En el asunto deberá figurar: INSCRIPCIÓN Asignatura – Apellido y Nombre

– Plan de Estudios de la Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular -modalidad a distancia-