La Secretaría Académica del Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María convoca para Selección Interna de Antecedentes de docentes para el dictado de los siguientes espacios curriculares de la carrera de Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular -modalidad a distancia-:

-Docente Auxiliar para Canto solista IV y repertorio de transmisión escrita – presencial.  Carga horaria total: 45 hs. (Espacio a cargo de Manuela Reyes) Perfil:Profesional con titulación universitaria en Composición y/o Interpretación musical con actividad artística profesional como cantante solista. Se requiere experiencia en equipos docentes universitarios (auxiliar, adscripto o adscripta, ayudante alumno/a). Se tendrá en cuenta muy especialmente la capacitación y experiencia en Educación a Distancia

Profesor/a responsable para Metodología de la Investigación Musical– a distancia – Carga horaria total: 30 horas. Perfil: Docente de la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular UNVM y/o Licenciado/a en Composición Musical con orientación en Música Popular UNVM. Se requiere experiencia en equipos docentes universitarios (profesor o auxiliar) y en investigación artística universitaria. Se tendrá en cuenta muy especialmente la capacitación y experiencia en Educación a Distancia

Contenidos mínimos: Conocimiento. Paradigma. Ciencia. Teoría. Método. Análisis. Estrategias cuantitativa y cualitativa. Tema. Estado del arte. Recolección de datos, composición y análisis musical. La cocina de la investigación. Planificación y manejo del tiempo. Técnicas para tomar notas. Formalidades de presentación. Técnicas de escritura.

Profesor/a responsable para Técnicas Teatrales y de Expresión Corporal – presencial. Carga Horaria total. 30 hs. Perfil: Profesor/a o Licenciado/a en Artes Escénicas y/o actividad artística vinculada a la Interpretación Vocal. Se requiere experiencia en equipos docentes universitarios (profesor/a o auxiliar).Se tendrá en cuenta muy especialmente la capacitación y experiencia en Educación a Distancia.

Contenidos Mínimos: Concepto de Cuerpo: antropología del cuerpo, estudios de performance. Nociones de teoría y práctica de Método Feldenkreis, Gerda y Mathias Alexander, Sensopercepción y Expresión Corporal. Práctica de ejercicios para la postura, la propioceptividad del cuerpo y la voz y sus relaciones recíprocas: Esquemas de entrenamiento individual y grupal. Concepto de pre-expresividad en la antropología teatral. El cuerpo escénico como extra cotidiano. Prácticas básicas de construcción de personaje aplicadas a la interpretación vocal. Recursos de improvisación teatral aplicados a la interpretación vocal.

Profesor responsable para Problemáticas de la Mediatización del Canto – a distancia. Carga Horaria total. 30 hs.Perfil: Docente de la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular UNVM y/o Licenciado/a en Composición Musical con orientación en Música Popular UNVM. Se requiere formación específica en el área y experiencia en equipos docentes universitarios (profesor/a o auxiliar) Se tendrá en cuenta muy especialmente la capacitación y experiencia en Educación a Distancia.

Contenidos mínimos: Conceptos de amplificación, grabación, mediatización y reproducción. Consideración del sonido vocal desde el punto de vista fisiológico y físico – acústico, su relación con los distintos procedimientos de mediatización históricos y actuales. Breve panorama histórico de la mediatización del Canto: reproducción mecánica, invención del micrófono, fonogramas y discos, gramófono, radiofonía, ampIificación eléctrica y electrónica, la era digital. Relación entre la mediatización y las estéticas del canto en las Músicas Populares. Aspectos económicos y sociales de la mediatización del canto en relación a los conceptos de arte, cultura de masas e industria cultural.

Documentación a presentar:

Los interesados deberán enviar al Área de Posgrado y de Educación a Distancia del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas una nota donde exprese su interés de presentarse a la convocatoria señalando el espacio curricular motivo de su postulación, acompañará con un CV nominal que tendrá valor de declaración jurada y copia de títulos y analíticos de los títulos de Posgrados o Postítulos si los hubiera.

Datos de Inscripción:

• Inicio del período de inscripción: Lunes 30 de enero de 2023
  • Finalización del período de inscripción: Lunes 06 de febrero de 2023
  • Correo electrónico para enviar la documentación: coordinacion.distancia@humanas.unvm.edu.ar
  • En el asunto deberá figurar: INSCRIPCIÓN Asignatura – Apellido y Nombre

– Normas de Presentación – LIV

Plan de Estudios de la Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular -modalidad a distancia-