Del 28 al 30 de octubre se llevarán a cabo de manera virtual las IV Jornadas de Investigación en Artes de la UNVM, cuyo título de esta edición es “Reinvenciones, entramados y proyecciones”.

Este miércoles 28 de octubre a las 9 hs se dará inicio a las IV Jornadas de Investigación en Artes UNVM: “Reinvenciones, entramados y proyecciones”, organizadas por el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. Compuestas por más de diez conversatorios en tres días, serán transmitidas por Youtube y serán de libre y gratuito acceso.

Las Jornadas de Investigación en Artes de Humanas buscan generar un espacio de encuentro entre docentes e investigadores/as pertenecientes a una amplia área de conocimiento en la investigación académica en torno a numerosas disciplinas artísticas: música, artes visuales, audiovisuales, danza, literatura, entre otras, de las que se ocupan el conjunto de las Universidades y otras Instituciones de Formación Superior del país y del extranjero.

Esta cuarta edición tiene la particularidad de ser la primera de modalidad virtual, dado el contexto de pandemia y estará compuesta por diez conversatorios con temas relevantes de discusión donde se expondrán los proyectos de investigación de la UNVM que se ocupan, de una u otra manera, de las áreas y temáticas artísticas. Además, se contará con académicos/as de amplia trayectoria en calidad de moderadores de cada uno de estos encuentros.

En relación a la importancia de estas Jornadas, la decana del Instituto de Humanas Daniela Dubois destacó: “La virtud de estas jornadas radica en la generación de un espacio de intercambio muy rico y enriquecedor, tanto para expositores y expositoras como para quienes están del otro lado como espectadores/as. Y esto sucede porque confluyen trabajos de muy diversa índole, dentro un campo de estudio tan amplio y complejo como es el arte”, y agregó: “Considero que tiene un gran valor realizar esta actividad de manera virtual, aún con las limitaciones que esto genera, ya que es una oportunidad para compartir y conocer proyectos de investigación que nos ayuden a repensar el rol las artes en la sociedad actual y -sobre todo- futura”.

Por otra parte, una de las coordinadoras de estas Jornadas, la docente de Humanas Mgter. Manuela Reyes comentó a cerca de los desafíos organizativos de este año: “Quisimos mantener vivo el espacio de encuentro con sentido plural y nutritivo para la comunidad de investigadores de la UNVM, y a la vez, propiciar en este tiempo difícil la continuidad de las líneas de discusión y los vínculos con otras instituciones que vienen enriqueciendo el espacio desde la primera edición en 2017”, y continuó: “Para lograr esto creamos – con las posibilidades técnicas disponibles – una estructura de diez conversatorios que continúan los ejes temáticos en desarrollo desde las I Jornadas y a la vez integran problemáticas candentes del momento. Y convocamos a participar a todos y cada uno de los proyectos de Investigación UNVM relacionados de alguna manera con lo artístico”.

Los ejes temáticos son:
– Performance, cuerpos y puesta en escena
-Transiciones: las artes en su devenir frente a los emergentes históricos
-Leer el audiovisual desde la UNVM
-Lenguajes y prácticas de investigaciones en artes
-Iniciativas interdisciplinarias en la UNVM
– Arte, medios y gestión cultural
– Arte y educación

Destinado a:
Investigadores/as en Artes de Argentina y Latinoamérica; docentes investigadores/as de la UNVM; graduados/as; maestrandos/as, doctorandos/as y estudiantes en instancia de TFG; integrantes de equipos de investigación interesados/as en la temática y público en general.

Los conversatorios y trabajos audiovisuales se transmitirán via streaming a través del Canal de Youtube de las Jornadas: https://bit.ly/3dvUCjI

También podés chequear toda la información de las jornadas en su plataforma: https://www.aacademica.org/jornadas.en.artes

Más información: extensionhumanas@unvm.edu.ar
Facebook: /jornadasarteunvm