Un proyecto del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) en articulación con el Centro de Investigación y Transferencia Villa María, el Instituto de Investigación (UV) de la Universidad Nacional de Villa María, la Municipalidad de Villa María y el Ente Regional de Desarrollo (Enred) fue seleccionado entre 177 propuestas a nivel nacional en la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
El proyecto titulado “Sentir mi cuerpo para contar(te): Tecnología socio-artística regional en educación en diabetes mellitus”, contará con un financiamiento por $1.000.000 (un millón de pesos), que permitirá por primera vez en nuestra región abordar de manera conjunta a través de equipos de salud y arte, la problemática de esta enfermedad crónica. La propuesta fue una de las tres seleccionadas de la Provincia de Córdoba, junto a otras dos de la Universidad Nacional de Córdoba.
La directora del proyecto, Cristina Siragusa, expresó: ”el proyecto propone la generación de lo que hemos denominado, una tecnología socio artística, es decir, un dispositivo en el que se articula, por un lado un documental trasmedia a través de redes sociales y la web, donde pacientes de diabetes pueden relatar sus historias acerca de lo que es el padecimiento de la enfermedad. Pero también es un espacio para el relevamiento de datos de lo que está sucediendo en localidades que no son las que habitualmente se estén midiendo a la hora de ver el desarrollo de este tipo de enfermedades crónicas. El proyecto justamente en su carácter regional, aborda la problemática de 57 municipios que constituyen toda la zona del En Red y al mismo tiempo trabaja con un dispositivo de educación en diabetes que ha desarrollado desde el año pasado el equipo de salud del área de la asistencia pública de Villa María”.
En la misma línea, agregó: ”Desde un punto de vista artístico se trabaja con el lenguaje animado, en particular, tomando los avances de una investigación en artes que está desarrollando un cortometraje que se denomina Las tías gordas. De ese cortometraje, de ese mundo diegético, esas tías van a entrar al mundo en trasmedia para articular y dar información y entender lo que es la sensibilidad y el tipo de práctica y vivencia de alguien que padece Diabetes”.
Por su parte, la Decana del IAPCH, Daniela Dubois comentó: ”Este proyecto de cultura científica que se ha obtenido desde el Instituto de Humanas de la Universidad, es para nosotros un gran logro porque nos permite construir una vinculación con el equipo de salud de la Municipalidad de Villa María, y también con los municipios que constituyen En Red. De esta manera, la universidad no solo dialoga y construye en conjunto propuestas en las que se combina salud y arte, sino que además propicia un tipo de acción tendiente a la defensa de los derechos del paciente en el tratamiento de la Diabetes Mellitus. Y para Humanas, además, es la posibilidad de construcción conjunta a través de la investigación y y su vinculación con el medio social de investigadores que pertenecen a las áreas tanto de salud como de arte tanto de humanas como del CIT Villa Maria”.
La línea ‘’Proyectos de cultura científica’’ está destinada al desarrollo de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología para fomentar la cultura científica en todo el país a través de iniciativas de carácter asociativo e interinstitucional, con perspectiva federal.
Cabe destacar que tanto la cantidad de proyectos registrados, como la cantidad de proyectos seleccionados para su financiación y el monto total de financiamiento otorgado, representan récords históricos para esta línea. Del total de las 33 iniciativas seleccionadas, 27 fueron bajo la modalidad de “Actividades de promoción de la cultura científica”, mientras que las 6 restantes compitieron en la modalidad “Fortalecimiento de museos de ciencia”. Los subsidios otorgados serán aplicables para la financiación de hasta el 75% del costo total de los proyectos mientras que la institución beneficiaria deberá aportar el 25% restante para la concreción de la iniciativa.