Un proyecto de extensión del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM realizará un ciclo de conversatorios y expresiones artísticas transmitidos por streaming, con la participación de escritores que estuvieron privados de la libertad, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre la universidad y la sociedad recuperando narrativas artísticas en contextos de encierro como experiencias transformadoras de identidades. Además, estos encuentros serán grabados para luego ser proyectados en la cárcel de Villa María cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En el marco de la pandemia, este  proyecto titulado “Trascender el encierro: narrativas artísticas en época de pandemia” surge por la necesidad de visibilizar la importancia de habilitar y sostener espacios de escritura y reflexión, difundir las producciones escritas y gráficas realizadas en contexto de encierro por personas privadas de su libertad. Este ciclo de conversatorios virtuales mediante streaming tendrá invitados referentes en la temática como escritores como César González y Liliana Cabrera, entre otros. Además, se socializarán producciones artísticas desde diferentes lenguajes (danza, escritura, narración y música) cuya insumos creativos serán los escritos de personas privadas de la libertad, plasmadas en diez ediciones de la Revista Rompiendo Fronteras de un “Taller de Comunicación para la Inclusión” desarrollado desde el Instituto de Extensión de la UNVM a cargo de la Lic. Claudia Ceballos.

La iniciativa es dirigida por la docente investigadora de Humanas, Mariana Aimino, quien comentó al respecto: “Desde diferentes imaginarios estereotipados de la sociedad se piensa que aquellas personas privadas de su libertad no hacen otra cosa que cumplir un castigo. Más allá de las cuestiones judiciales, consideramos relevante la posibilidad de visibilizar las producciones escritas de aquellos sujetos que por alguna razón se encuentran privados de su libertad”, y agregó: “En el acceso a la escritura, como práctica social y cultural, las instituciones cumplen un rol fundamental en la igualdad de oportunidades y en generar las condiciones para que suceda”.

Además, la docente afirmó que las producciones escritas son objetos “de alta calidad artística” ya que en su interior se encontran “elementos propios del lenguaje literario, comunicacional, social y político”. Las mismas posibilitan la lectura desde otros lenguajes artísticos como el musical, el visual y corporal, generando nuevas producciones en el cruce de esos lenguajes. Estas producciones estarán a cargo del Elenco Dazamble de la UNVM, la Unión de Músicos Villamarienses UNIMUV y estudiantes integrantes del proyecto del Instituto de Humanas, del trabajo de grabación de las intervenciones artísticas a cargo de estudiantes de la cátedra de Diseño y Producción Audiovisual III cuyo responsable es el Lic. Mauro Tymoszczuk y la colaboración de la coordinación de la carrera de Música y de Diseño y nodocentes.

“La situación sociocomunitaria en relación al COVID19 pone de relieve en los sujetos los efectos de aislamiento, tristeza, preocupación, dificultades de contacto en las relaciones personales y sociales, en ese marco comprendemos que la materialización del proyecto en época de pandemia puede colaborar a mitigar estos efectos al potenciar, una propuesta de encuentro, de conversación virtual y la socialización de diferentes narrativas artísticas”, expresó Aimino y concluyó: “La extensión universitaria tiene un valor insustituible dado que apuesta a un hacer en comunidad y con la comunidad de la cual formamos parte. Apuesta a extender saberes universitarios que se pone al servicio de necesidades de nuestra realidad local”.

El equipo de trabajo se completa de la siguiente manera: Co-directora: Heredia, Ana Verónica; Docentes:  Ceballos, Claudia Esther, Rivarola, Daniela, Tymoszczuk, Mauro; Estudiantes: Aballi Tamara Anahí, Demarco Valentina, Españón Valentin, Lubrina Sabrina, Melillán Ailín, Raspo Julieta María, Tavella Milagros; Graduadas: Bossio, Romina, Diotto, Melina.