Un proyecto de extensión del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM llevará a cabo la grabación y distribución de un disco compilado de música original e inédita de artistas locales. Esta iniciativa será financiada por el Instituto de Extensión de la casa de altos estudios a través de su convocatoria “Proyectos y acciones de Extensión”.

El objetivo del proyecto es producir y distribuir un disco compilado de 8 obras originales, que brinde a los y las artistas (estudiantes y graduados de la UNVM) herramientas que les permitan tener más y mejor alcance con su público, llegar a nuevas audiencias y reactivar la actividad económica musical.

La iniciativa es dirigida por el docente de Humanas, Eric Muzart, quien comentó al respecto: “es importante destacar que si bien las nuevas tecnologías han acercado a lxs músicxs los medios para la producción y difusión musical, poder hacerlo implica disponer de ciertos recursos y saberes específicos que no siempre están al alcance de todos y todas”, y agregó: “Para un músicx, poder grabar sus canciones implica no sólo la posibilidad de ingresar en las lógicas económicas y de distribución que el mercado habilita -e impone- sino, y especialmente, la posibilidad del encuentro con lxs oyentes, con aquellxs a quienes va dirigida la creación artística”.

En el contexto de pandemia este proyecto es pensado a partir de la imposibilidad de realizar espectáculos  en vivo por parte de los artistas en general,  dando lugar  a una nueva realidad en la cual estos  tienen que llevar a cabo su actividad artística y musical mediante las  nuevas tecnologías, sin embargo,  esto implica disponer de recursos y saberes específicos que no siempre  están al alcance de todos. Por lo que generar una estructura de producción, distribución, difusión, gestión y cobro de derechos es indispensable para repensar la actividad musical post pandemia, donde el regreso a la música en vivo se dará de manera paulatina, tanto como la recuperación económica de los y las artistas independientes.

“La impronta comunitaria de este proyecto se liga con gran fuerza a la política pública que, como práctica y horizonte, lleva adelante la UNVM a través de uno sus pilares: la Extensión, desde donde se construye y sostiene el vínculo entre la Universidad y la comunidad”, expresó Muzart y continuó: “considero que se vuelve esencial que desde la universidad pública se promuevan y apoyen acciones que fortalezcan, innoven y sostengan el desarrollo de las industrias creativas y culturales, permitiendo una configuración favorable del ámbito de gestión, producción y circulación de contenidos desde/en la comunidad artística y la comunidad a nivel general”.

El equipo del proyecto se completa de la siguiente manera: Co-Directora: Lic. María Laura Rodríguez; Coordinador: estudiante Manuel Abad; Voluntarios: estudiante Pedro Brignone, estudiante Matías Pedros; Integrante Responsable de la Cooperativa Tándem: Tco Sup. Jairo Reboyras.

Institución participante: Tandem, cooperativa de trabajo Ltda.

Por otra parte, es importante destacar que a largo plazo esta producción sienta las bases para la conformación a futuro de un sello discográfico independiente, Tándem Música, el ala musical de la cooperativa audiovisual local Tándem.