La novena edición de este evento que se realiza cada dos años, contó con la particularidad de ser protagonizada por los mismos integrantes de la carrera en Composición Musical.

En un evento que conjuga tradición y vanguardia, el 9° Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular se llevó  a cabo con una gran convocatoria en la Universidad Nacional de Villa María. Durante dos días, la ciudad se convirtió en el epicentro de la reflexión y el intercambio sobre la música popular, atrayendo a estudiantes, profesionales y entusiastas del género.

El congreso, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas y su Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, se ha establecido como una cita imperdible en el calendario académico bianual. Este año, el evento se enfocó en los “Desafíos de la formación académica en Música Popular en tiempos de redes y plataformas”, un tema que resonó con la urgencia de adaptarse a un entorno musical en constante evolución.

El evento se inauguró con una conferencia magistral de Diego Madoery, reconocido músico y académico, quien ofreció una visión panorámica sobre el estado actual de la música popular y sus desafíos futuros. La jornada inaugural también incluyó la presentación de diversos trabajos en mesas temáticas paralelas, abordando temas como la formación académica en música popular, la virtualidad, la tecnología e innovación, y la construcción identitaria en la música.

El congreso también ofreció una serie de conciertos y presentaciones musicales que enriquecieron la experiencia de los asistentes. El concierto inaugural a cargo del Jorge Martínez Grupo, con su performance “El paisaje que llevo”, marcó el inicio de una serie de eventos musicales que incluyeron el Coro Nonino y el trío Aromo en la primera jornada, y el Trío Faisán y Luis Lewin Grupo en la segunda.

En la segunda jornada, el congreso continuó con una serie de mesas temáticas que exploraron desde la formación guitarrística en la UNVM hasta la música orquestal para videojuegos RPG medieval. También se abordaron temas como el impacto de las redes y plataformas digitales en la profesionalización del músico popular, y el análisis de la música popular argentina desde una perspectiva de género.

Además de las presentaciones y talleres, el congreso brindó un espacio para el intercambio entre estudiantes y profesionales, quienes tuvieron la oportunidad de colaborar y compartir experiencias. La decana del Instituto de Ciencias Humanas, Daniela Dubois, destacó la importancia del evento, especialmente en un contexto nacional desafiante. “Este congreso es fundamental para nuestra carrera y para la comunidad universitaria. Agradecemos profundamente el compromiso de todos los involucrados en su organización y participación,” afirmó Dubois.

Por su parte, el coordinador de la carrera, Eduardo Elía expresó: “Este congreso ha sido único en su tipo. A diferencia de ediciones anteriores, esta vez los conciertos estuvieron protagonizados en su totalidad por propuestas musicales de nuestros propios docentes, lo que ha sido una maravillosa muestra de su trayectoria artística. Los talleres, salvo algunas excepciones, también fueron liderados por nuestros profesores, lo que subraya el alto nivel de expertise que tenemos en nuestra institución”, y continuó: “Estoy especialmente orgulloso del compromiso y el nivel académico demostrado por todos los participantes, desde los estudiantes avanzados y docentes que presentaron sus ponencias, hasta quienes organizaron y llevaron adelante la Peña del Congreso. La participación activa de nuestros estudiantes y su capacidad para gestionar eventos como la Peña reflejan el gran potencial y la dedicación que caracteriza a nuestra comunidad académica”.

Los participantes también tuvieron la posibilidad de involucrarse en la organización del congreso, una experiencia que contribuye significativamente a su formación profesional. Entre los talleres ofrecidos, se destacaron aquellos centrados en arreglos para dúos de melodistas de música latinoamericana, el sistema de ritmo e improvisación con señas, y la versificación en la poesía popular, dictado por Araceli Argüello.

Las actividades del congreso incluyeron talleres simultáneos, presentaciones de libros, y una serie de conciertos de cierre que reflejaron la diversidad y riqueza de la música popular actual. La designación de profesor honorario al Ing. Mario Breuer y la conversación con referentes del ámbito musical fueron momentos destacados en el cierre del evento.

El Congreso Internacional de Música Popular 2024 se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión sobre los múltiples aspectos que conforman la música popular en el contexto contemporáneo, promoviendo el diálogo entre académicos, estudiantes y profesionales del área.