El estudiante de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, Jorge Germán Galera, se convirtió este lunes 06 de julio en la primera persona graduada del instituto bajo la modalidad virtual. La defensa de su Trabajo Final de Grado se llevó a cabo a través de la plataforma Meet y contó con la presencia de la Decana de Humanas Lic. Daniela Dubois y el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH Dr. Jorge Anunziata.

La Universidad Nacional de Villa María se encuentra transitando su calendario académico a través de la virtualidad por la pandemia de Covid-19. En este contexto, llegado a los turnos de exámenes de julio-agosto, la presentación y defensa de Trabajos Finales de Grado (TFG) se comenzaron a llevar a cabo mediante el uso de plataformas de videoconferencias. Este es el caso de Jorge Germán Galera, primer graduado de manera virtual, al presentar su TFG titulado “Experiencias de cuidado enfermero a Recién Nacides hijes de madres que transitan una experiencia de adición”.

Galera es oriundo de la ciudad de Córdoba y realizó la articulación de la Lic. en Enfermería que ofrece la UNVM, previo concretar la tecnicatura en enfermería en la Universidad Nacional de Córdoba. Desarrolló su trabajo final en el Hospital Materno Neonatal Dr Ramón Carrillo, donde se desenvuelve como enfermero desde hace trece años. “Aproximadamente cinco años atrás, en el hospital materno comenzamos a recibir niños con esta patología (Recién Nacidos/as hijos/as de madres que transitan una experiencia de adición), al principio nos pareció un caso aislado, pero lamentablemente no fue así y empezamos a recibir muchos más. Esto nos puso en contacto con nuevas experiencias de cuidado y fue lo que motivó mi trabajo final de grado”, expresó el ahora graduado.

El objetivo del TFG se basó en describir las experiencias de cuidado enfermero a Recién Nacidos/as hijos/as de madres que transitan una experiencia de adición y explorar los principios de subjetividad, reflexividad, transformación e incertidumbre que atraviesan a las experiencias de este tipo de cuidados. “Yo en el hospital estoy en la área de traslados neonatales y lo que más me gusta es presenciar el encuentro de los padres y madres con el recién nacido, porque normalmente son separados por algún problema en el nacimiento o por prematures y nosotros los recibimos en la neo y los acompañamos en ese momento. Presenciar el reencuentro es muy gratificante”, afirmó Galera.