Se realizó la primera jornada de trabajo del proyecto del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) “Sentir mi cuerpo para contar(te): Tecnología socio-artística regional en educación en diabetes mellitus”. El encuentro se llevó a cabo de manera presencial en el consejo directivo de Humanas, dentro del Campus Universitario.

En esta reunión se plantearon diversas temáticas, tales como la relación entre docencia, investigación y extensión como tres pilares fundamentales de la Universidad y el fortalecimiento de los ejes de trabajo, ciencia, salud y arte. Además, se destacó el trabajo interinstitucional, colaborativo y en red con actores dentro de la universidad y en el territorio desde las distintas instituciones para el abordaje de problemáticas vinculadas a la salud humana.

En este sentido, los integrantes del proyecto celebran esta instancia para profundizar y complementar la promoción y la prevención en torno a la diabetes, se remarcó también que el dispositivo que se propone tiene valor además porque ‘’puede ser aplicado a otras patologías’’.

La propuesta recientemente seleccionada por la convocatoria federal “Proyectos de Cultura Científica” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se realiza en conjunto con el Centro de Investigación y transferencia (CIT) Villa María, el Instituto de Investigación UNVM, el sector de salud de la Municipalidad de Villa María y el Ente Regional de Desarrollo (#EnRed).

Cabe destacar que el dispositivo comunicativo (proyecto transmedia con narrativas digitales, sonido inmersivo y animación) está destinado al trabajo en centros de salud de la comunidad para volver públicas experiencias y prácticas que puedan servir para sensibilizar y actuar sobre la Diabete Mellitus (DM) desde la perspectiva de las personas que la padecen, están en riesgo, o sean miembros de la red social cercana.

El equipo del proyecto está constituido por el Rector de la UNVM Luis Negretti ,la decana del IAPCH Daniela Dubois, el Director del CIT Villa María Jorge Anunziata, la secretaria académica Silvia Paredes y la directora del proyecto Cristina Siragusa.

Los integrantes del equipo de trabajo que forman parte desde Enred son el Director ejecutivo José Eugenio Carignano y el Coordinador de programas y proyectos Emanuel Lanza. Los profesionales a cargo del dispositivo de educación en diabetes de la Secretaría. de Salud de la Municipalidad de Villa María son el Médico responsable del ‘’Programa provincial Cordoba Diabetes’’ Damián Tejer, la trabajadora social Carola Gaidoy  la  nutricionista Valentina Dávila. Los integrantes desde la UNVM: Coordinadora programa gestión del conocimiento del Instituto de Investigación Vanina Anunziata ; docentes e investigadores CIT y Humanas Ruth Fernández, Alejandro Gonzalez, becarios doctorales CIT Conicet Eric Muzart, Lujan Martinez y Sofía Airaldi Rutz.