El día lunes 31 de julio comenzará la segunda cohorte del Diplomado en Estudios Históricos en Contextos Regionales, impulsada conjuntamente por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y el Instituto Municipal de Historia de la ciudad de Villa María.

Esta propuesta formativa tiene por objetivo promover y contribuir a generar nuevas capacidades para el estudio de la historia en contextos regionales aportando a la construcción de distintos procesos históricos que constituyen la identidad argentina y está dirigida a docentes de nivel medio, actores de instituciones educativas, docentes de nivel terciario y universitario y estudiantes avanzados.

El cursado tiene una duración de 125 horas, la modalidad será a distancia y se realizará a través de la plataforma de Moodle del campus virtual de la UNVM.

Contenidos

Introducción de los contenidos y modalidad de cursado. Instancia de reconocimiento entre actores partícipes.

Módulo I: Los estudios historiográficos en la Argentina. De la corriente erudita hasta la historiografía local y regional.

Módulo II: Historia. Memoria y Herencias Sociales.

Módulo III: Memoria e identidad local: la familia, los vecinos, el barrio, la escuela, la ciudad, los paisajes culturales.

Módulo IV: Historia e interculturalidad.

Módulo V: Historia política y social en clave local y regional.

Módulo VI: Cultura, sociedad y narrativas transmedias.

Módulo VII: Metodología de la Investigación social e histórica.

Módulo VIII: Trabajo Final.

Inscripción: https://bit.ly/DiploenEH2023

Consultas: centroinnovacion@sociales.unvm.edu.ar