Desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se presentó la ‘’Especialización en Estrategias de Intervención en el Campo de la Salud Mental’’, una nueva instancia de formación de posgrado orientada a profesionales del campo de la salud.

Se trata de la primera carrera de este tipo en la UNVM, construida a partir de las múltiples demandas profesionales e institucionales. En ella se propone una estructura pedagógica y epistemológica integral e integrada que responde al abordaje diverso y complejo de su objeto de estudio, ocupándose de desarrollar estrategias de intervención para las nuevas expresiones y requerimientos de atención en salud mental.

Los objetivos generales de la especialización consisten en formar profesionales especializados en la planificación e intervención individual y comunitaria en el campo de la salud mental y brindar estrategias para la articulación entre los diferentes niveles de atención y subsectores, público-privado y obras sociales; contribuyendo a la construcción de herramientas para dicha articulación.

Está destinada a egresadas/os de universidades nacionales, provinciales o privadas que posean título de grado, profesionales del campo de la Psicología, Derecho, Psicopedagogía, Enfermería, Medicina, Comunicación Social, Abogacía, Trabajo Social, Fonoaudiología, Sociología, Antropología, Terapia Ocupacional y Ciencias de la Educación tanto del ámbito público como privado.

Durante el acto de presentación llevado a cabo en el Campus Universitario, la decana del IAPCH, Daniela Dubois, expresó: ”Queremos celebrar este momento histórico, porque desde hace un tiempo estuvimos trabajando fuertemente en esta formación de posgrado, ya que no existía una propuesta concreta. Nos planteamos el objetivo de que fuera una construcción colectiva y se abrieron mesas de dialogo con docentes de la Lic. en Terapia Ocupacional, Lic. en Enfermería, Medicina, de Trabajo Social y también de otras disciplinas de distintos espacios de la universidad y también tuvimos el aporte de psicólogos y de referentes de la salud mental del país”. Asimismo, concluyó: ”Esperamos ser una  alternativa de formación como institución, ya que necesitamos cambiar ese pilar de la salud mental, tanto de Villa María cómo de la región, para que la Ley de Salud Mental pueda ser aplicada, y para cumplirlo hacen falta los recursos humanos”.

Del mismo modo la Vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, indicó: ”Fue un esfuerzo particular que significa no solo crear una carrera nueva, sino ser la primera carrera de formación en el marco de la salud mental. Creemos que es un tiempo de absoluta oportunidad, ya que se trata de una necesidad con urgencia de ser atendida. Se plantea como una apuesta absolutamente diferente que tiene que ver con pensar de forma distinta la salud, tanto del ámbito público como privado. Buscamos la integralidad de los sujetos y que no se reparta desde la dimensión burocrática, como se administra la prestación del servicio. Hemos ampliado esta dimensión multidisciplinar y estamos muy orgullosos de esta comunidad. Hoy los invitamos a difundir y dar a conocer la propuesta y decirles que ya estamos pensando en el tramo posterior, que tiene que ver con producir conocimientos a partir de una maestría.”.

La Especialización tendrá una carga horaria de trescientos sesenta (360) horas reloj de cursado de Seminarios conceptuales (incluidos aspectos teóricos/conceptuales) y Talleres transversales (incluidos aspectos prácticos transversales), además de las que se utilizarán para el desarrollo del Trabajo Final de ciento veinte (120) horas reloj. El cursado será de tipo presencial con una duración de 3 cuatrimestres y se compone de cinco módulos que incluyen seminarios conceptuales y talleres prácticos, además del Trabajo Final Integrador (TIF).

El trayecto formativo continuará con la Maestría en Salud Mental que se encuentra en vías de estructuración con el objeto de profundizar la formación para la producción de conocimientos en el campo de la salud mental.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMGFEBqA2wVZDR2ohmEIyilbzm9dGQv2eoyLmHWbkl7_T5pQ/viewform

Contacto: posgradohumanas@unvm.edu.ar