La investigadora de CONICET, y actual docente del Instituto de Humanas, Dra. Soledad Ravetti, se encuentra dirigiendo un programa de investigación que tiene como finalidad la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades infecciosas, abarcando la búsqueda de nuevos compuestos antiparasitarios como también el desarrollo de nuevos sistemas para vehiculizar sustancias inmunomoduladoras.

El programa tiene dos aristas fundamentales que convergen en una problemática similar en las áreas de salud pública y sanidad animal. Por un lado,las ciencias veterinarias alertados por la utilización indiscriminada de antibióticos como promotores del crecimiento, causando resistencia a diferentes patógenos y por otro lado, la Organización Mundial de la Salud declara como prioridad la investigación en el descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos.

Según lo expresado por Soledad, el programa de Investigación se centra en atender enfermedades infecciosas desatendidas, Chagas, Malaria y Leishmania, que afectan principalmente a las poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas desfavorables, con bajos ingresos, bajo nivel educativo, carencia de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento básico y con barreras en el acceso a los servicios de salud.

Soledad también comentó que el desarrollo de esquemas generales de prevención que incluyen la obtención, caracterización, evaluación y aplicación de inmunomoduladores a través de sistemas multiparticulados tienen el propósito de incrementar la eficacia de los antimicrobianos utilizados, disminuir en tiempo los regímenes terapéuticos convencionales, aumentar los intervalos entre dosis y disminuir la cantidad del antimicrobiano utilizado.

El Programa de Investigación denominado “Nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades infecciosas”, nuclea tres proyectos de la UNVM y abarca las áreas de la Química Medicinal y la Tecnología Farmacéutica: 1) Búsqueda racional de nuevos fármacospara el tratamiento de enfermedades infecciosas desatendidas (Director: Lisandro Hergert), 2) Evaluación de la actividad biológica “in vitro”de Leishmania y Trypanosoma cruzi  en nuevas entidades químicas derivadas de compuestos monoterpénicos (Director Dr. Walter Rivarola) y 3) Diseño y desarrollo de sistemas micro/nanoparticulados de sustancias inmunomoduladoras para uso en medicina humana y veterinaria.

Estas investigaciones se desarrollan en colaboración con otros docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Universidad Nacional de Mar del Plata, PECET (Programa y Estudio del Control de Enfermedades Tropicales) en Colombia y Universidad Católica de Cuyo.

Grupo de trabajo UNVM: Dra. Soledad Ravetti, Dr. Ariel Garro, Dr. Lisandro Hergert, Dr. Walter Rivarola, Esp. Claudia Costabella, Becarias doctorales CONICET: Farm. Sofía Brignone, Farm. Camila Clemente y Farm. Ayelén Inda, Becarios EVC-CIN alumnos carrera Medicina:  Juan Cremonezzi y Guillermina Budano y alumnos carrera Medicina: Nicolás Rinaldi, Juan Sbeghen y Lourdes Alfonso.