Se encuentra abiertas las inscripciones para realizar la Diplomatura “Abordajes multidisciplinar de las sexualidades en personas con discapacidad”, desarrollada por el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en conjunto con la Fundación Santiago Yuni y el centro de Educación Terapéutica y Neurorehabilitación para personas con discapacidad “NeuroCet”.

Extendimos las inscripciones hasta mayo. Y la modalidad será 100% virtual.

Esta formación se basa en poner en tensión a la sexualidad como contenido profesional, intentando romper con antiguos paradigmas de atención que lejos están de pensar la sexualidad como derecho de todas las personas. Por este motivo esta propuesta académica es pensada para todos/as aquellos/as profesionales que deseen construir, abordar y dejarse atravesar por la temática, pensando en facilitar así sus vivencias cotidianas en el acompañamiento de la educación en sexualidad de sus pacientes, concurrentes, alumnos o acompañados. Ya que la mitología que rodea al binomio Sexualidad-Discapacidad requiere de una vez por toda la atención que el colectivo merece.

Objetivos

 Crear un espacio académico multidisciplinar en donde la Sexualidad como Derecho Humano tal, sea el eje medular de nuestros encuentros.

 Formar profesionales de los sectores Salud y Educación con perspectivas en sexualidades, género y diversidad.

 Desarrollar un equipo de trabajo que asuma el compromiso de visibilizar y abordar la temática en el campo de la discapacidad.

 Elaborar de forma colectiva en el trascurso de la formación dispositivos de acompañamiento e intervenciones reales y sostenidas que garanticen el ejercicio de los Derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de todas las personas alejados de procesos estigmáticos en relación a la condición física, intelectual o sensorial que estas posean.

Carga horaria

Los módulos académicos serán un totalidad de 9 (nueve) con formato virtual. La carga horaria por módulo será de 5 (cinco) horas reloj (formato intensivo) con un break de 15 minutos. Estos módulos se dictarán 1 (una) vez al mes de 8 a 13 horas, los días sábados.

Talleres de tutorías, asesorías, estudios de casos y supervisiones que funcionarán a modo de re-trabajo, producción de nuevos conocimientos y dispositivos de acompañamiento. Serán una totalidad de 9 (nueve) en formato virtual. La carga horaria de dicha actividad será de 3 (tres) horas reloj. Estos talleres se dictarán 1 (una) vez al mes.

9 (nueve) encuentros de 3 (tres) horas. Total de horas virtuales: 27 horas

Pasantías en instituciones educativas-terapéuticas a confirmar: Total de horas pasantías: 28 horas con entrega de informes de seguimientos.

Virtual: Total de horas: 73 horas (Horas de cursado y pasantías)

Virtual: Total de horas: 27 horas (Horas de talleres de tutorías)

Coordinación General. Lic. Liliana Pagola
Coordinación Administrativa. Prof. Verónica Pipino
Coordinación Académica. Lic. Mariela Degano

Equipo docente

Lic. Mariela Degano
Mgter. Psi. Ramiro Mitre
Dra. Melina Longoni
Psi. Cecilia Paredes

Destinatarios

Profesionales de la Salud y de la Educación que trabajen en el campo de la discapacidad. Estudiantes avanzados/as de los sectores de Salud y Educación que se especialicen en el campo de la discapacidad.

Neurocet/Fundación Santiago Yuni
Tel: 0358-4621856. Celular: 0358-155106733