El Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María aprobó por unanimidad la creación de la Diplomatura Universitaria en Artes y Transformación Social, que se llevará a cabo en conjunto con el Instituto de Extensión.

El Instituto de Humanas junto al Instituto de Extensión de la UNVM ofrecerá a partir del 2021 una nueva diplomatura para personas interesadas en formarse en áreas artísticas. Esta “Diplomatura Universitaria en Artes y Transformación Social” está orientada para artistas, hacedores culturales, docentes de todos los niveles, trabajadores de la salud, estudiantes de carreras afines a la temática, agentes de organizaciones públicas o privadas vinculados a experiencias relacionadas con el arte, la cultura y la educación, funcionarios y equipos técnicos del sector público y público en general.

La nueva opción de formación en Artes fue pensada con el objetivo de generar procesos de co-producción de saberes en torno al arte como herramienta de transformación social, propiciando una sólida formación teórica, metodológica, y práctica. Y al mismo tiempo, se buscará promover procesos reflexivos de formación continua que posibilite revisar prácticas artísticas y socio comunitarias, otorgando idoneidad para el desarrollo de programas y acciones artísticos y comunitarios, desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad sociocultural.

Así mismo, tendrá una duración de seis meses y será coordinado por la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo.

La decana del Instituto de Humanas, Daniela Dubois comentó al respecto: “Resulta fundamental que la Universidad pueda ofrecer esta instancia de formación a estudiantes, docentes y graduados de sus carreras artísticas, como lo son la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual y la Licenciatura en Composición Musical, como así también el Profesorado y Licenciatura en Lengua y Literatura, ya que muchos de ellos se constituyen como referentes culturales en sus poblaciones de origen, llegando en muchos casos a integrar espacios privados o de la gestión pública”, y agregó: “Además, esta diplomatura se encuentra fuertemente vinculada con el territorio al que pertenece, desde su concepción, y en este sentido la perspectiva que se le brinda viene a reforzar la mirada comprometida y transformadora con la comunidad”.

Por último es importante mencionar que quien se diplome en Arte y Transformación Social presentará idoneidad para el desarrollo de programas y acciones artísticas y comunitarias, desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad sociocultural. Además, la persona egresada podrá desempeñarse en organismos e instancias del ámbito público-estatal, privado y comunitario, y podrá ejercer su actividad en las áreas de creación, programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en ámbitos públicos.