El docente, músico y compositor Ricardo “Zurdo” Roque de la Licenciatura en Composición Músical con Orientación en Música Popular, del Instituto de Ciencias Humanas, acaba de concluir su etapa como docente luego de acceder a su jubilación y dialogamos con él para conocer más de cerca su vínculo con la UNVM y su valoración de la experiencia en la educación universitaria pública y gratuita.

¿Cómo vas a recordar tu paso por la UNVM?

A no dudarlo, atesoraré con todo mi corazón y mis mejores recuerdos, mi paso por la Universidad, pues solo han sido satisfacciones y experiencias enriquecedoras desde Junio del 2009 en que ingresé, vividas a través de las clases, de los seminarios, congresos, de las muestras, de las audiciones, entre otros. Ni la pandemia pudo con el entusiasmo de compartir nuestros saberes y la generosa recepción de los estudiantes.

¿Qué es lo más valioso que te dio ser docente del sistema universitario público y gratuito de nuestro país?

Quizás lo más valioso de ser parte del sistema universitario público y gratuito, es tener la posibilidad de transferir no solo como docente sino también como músico, información “del saber popular” (adquirida en muchos casos, en el lugar mismo donde se generan y/o cultivan los hechos folklóricos) y transferirlos a la “Academia” teniendo en cuenta que se trata justamente de una carrera como la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular.

¿Cuán importante consideras que es la educación académica en el desarrollo de un músico profesional?

Las herramientas que brinda la educación académica son sin duda indispensables para la formación de un músico y sobre todo de un compositor, como en este caso; la carrera le brinda oportunidades técnicas de formación, a través de las diversas materias y el aprendizaje es muy integral, donde el egresado sale muñido de elementos que le permiten no solamente componer música, sino también ejecutarla, interpretarla, producirla, que hoy por hoy, es fundamental.

¿Cuál es el valor y/o aporte que tiene la carrera de Composición de la UNVM en el desarrollo musical de la región?

Regionalmente considero que la Universidad brinda un aporte inmenso, dado que muchos de los estudiantes de la carrera ejercen su actividad musical mientras cursan sus estudios, o una vez egresados también, sin tener la obligación o necesidad de emigrar a las grandes capitales o ciudades, lo cual contribuye a tener un caudal y un movimiento musical propio, generado por la Universidad con su Licenciatura; cito como ejemplo las Orquestas: Sinfónica dirigida por el Prof. Luis Nani y la Big Band de Jazz y Música Internacional del Prof.”Cuqui” Soria, que albergan un sinnúmero de músicos egresados y estudiantes de la carrera de alto nivel interpretativo como es de público conocimiento. ¡Un orgullo!

¿Cómo ha influenciado tu labor docente en tu carrera musical?

En mi caso, mi costado docente que comenzó allá por los años ’80 (ya hace 40 años), fue de la mano de mi formación y mi actividad como músico (que lleva un poco más: 45 años de trayectoria) y sin dudarlo, ha influenciado de tal manera que considero que mis actividades y presentaciones artísticas casi se parecen a “Conciertos Didácticos” por mi forma de presentar cada canción, cada ritmo, cada composición, rescatando siempre sobre todo el valor del compositor: es parte de mi “Adn”, lo siento así y pregono esa manera desde siempre. Cuando me consultan digo: “soy músico, docente y difusor”.