El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cerró el ciclo de conversaciones virtuales “Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar”, donde destacados académicos y expertos compartieron sus perspectivas sobre el impacto de las tecnologías en la juventud y en la convivencia escolar.
Este ciclo, gratuito y abierto, se desarrolló en tres encuentros en el marco de los proyectos de investigación “Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar y Clima escolar” (PICTO) y “Sociabilidad juvenil y tecnologías digitales ¿Cómo estar juntos en la escuela hoy?” (UNVM), y fue orientado a investigadores, docentes, profesionales de la educación y estudiantes interesados en comprender las transformaciones en el ámbito educativo contemporáneo.
Derechos y desafíos en la convivencia escolar
La primera conversación, realizada el 29 de agosto, contó con la intervención de la Lic. Verónica Habiaga, de la Universidad de la República (Uruguay), quien junto a la coordinadora Ana Cavagnero exploró los desafíos de la convivencia en la escuela secundaria. El análisis abordó cómo las estructuras escolares pueden mediar en los conflictos cotidianos y fomentar un entorno de respeto y derechos, promoviendo una convivencia pacífica que responda a las necesidades de los adolescentes en un contexto de cambio constante.
Brechas digitales y su impacto en las juventudes
El segundo encuentro, liderado por la Dra. Magdalena Lemus (CONICET y Universidad Nacional de La Plata) el 20 de septiembre, se enfocó en las desigualdades exacerbadas por las tecnologías digitales. Coordinado por Alfredo Bearzotti y Lucila Ochoa, el diálogo abrió un análisis crítico sobre cómo las brechas en el acceso y uso de la tecnología influyen en las oportunidades de los jóvenes, destacando la necesidad de políticas educativas que promuevan la igualdad y la inclusión digital en las instituciones educativas.
Reflexiones filosóficas sobre las mediaciones digitales
Para cerrar el ciclo, el Dr. Darío Sandrone, del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, abordó el 31 de octubre una perspectiva filosófica de las mediaciones digitales en las relaciones escolares, en una conversación coordinada por Victoria Farina. El Dr. Sandrone invitó a los asistentes a reflexionar sobre el rol de las tecnologías como mediadoras en las relaciones dentro de los entornos educativos, analizando cómo las herramientas digitales transforman la experiencia y subjetividad de estudiantes y docentes.
Este ciclo de conversaciones reafirma el compromiso de Humanas UNVM con el análisis profundo de temáticas que atraviesan a la educación actual. Los encuentros no solo permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que consolidaron un espacio para pensar y repensar el futuro educativo en la era digital, fomentando el crecimiento profesional y académico de quienes buscan adaptarse y responder a estos nuevos desafíos.