El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en conjunto con la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA) realizará el Seminario de posgrado “Espacios, pantallas, plataformas. Consumos audiovisuales en la era del streaming“, en modalidad virtual. Inicia el próximo jueves 3 de octubre.

El seminario, dictado por la Dra. Ana Broitman y el Mg. Máximo Eseverri, abordará –desde una perspectiva que combina la historia de los medios de comunicación, la sociología de la cultura y los estudios de públicos– la circulación, recepción y consumo del cine y el audiovisual, incluyendo la crítica en diversos soportes.

Ana Broitman es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Dirige el proyecto “Consumos audiovisuales, identidades y construcción de comunidad”.

Máximo Eseverri es magíster en Sociología de la Cultura, Universidad Nacional de San Martín, y licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Se busca articular la historia de “cómo un film fue visto, pensado o utilizado” por distintos públicos, en distintos momentos, adquiriendo así significados variables en contextos históricos singulares, especialmente ante la aparición de nuevas tecnologías y formatos de circulación y exhibición. Tales significados toman forma a partir de construcciones colectivas que suponen una serie de debates que, históricamente, se han dado en los medios de comunicación, en ámbitos de exhibición comercial o alternativa, y en las instituciones dedicadas a la enseñanza del cine y el audiovisual.

Además se profundizará sobre un enfoque integral sobre el “hecho fílmico”, un concepto que trasciende el momento en que se culmina el montaje de una película. Este seminario ofrecerá una reflexión sobre los múltiples elementos que intervienen en la gestación de una obra cinematográfica, así como en su posterior circulación y recepción por parte de los públicos.

Lejos de limitarse al momento del estreno, la vida de un film abarca mucho más que su exhibición en salas de cine o plataformas de streaming. El Seminario explorará cómo los diversos tiempos y espacios en los que las audiencias interactúan con una película también juegan un papel esencial en su integración a la memoria biográfica de los espectadores. De esta manera, se analizará cómo algunas películas logran generar vínculos profundos y perdurables con sus públicos, mientras que otras encuentran obstáculos para ser exhibidas y difundidas.

La formación también abordará los circuitos alternativos de proyección, críticos y académicos, donde las películas pueden experimentar distintas formas de supervivencia. A través de su análisis en la crítica cinematográfica, su estudio en la investigación académica y su presencia en espacios de proyección alternativos, los films continúan construyendo una cultura cinematográfica más allá de su estreno comercial.

Está destinado a estudiantes de posgrado de carreras de cine, artes audiovisuales, comunicación social y afines; Profesionales del campo audiovisual interesados/as en la temática de la exhibición y circulación de sus producciones.

INSCRIPCIONES: bit.ly/seminario-streaming

Consultas: posgradohumanas@unvm.edu.ar

ARANCELES: (Único pago)
-Docentes, estudiantes de posgrado, graduados/as e investigadores/as UNVM: $30.000