El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizará un ciclo de conversatorios titutlado “¿América Latina se escribe a sí misma? Nuevas palabras, nuevos gestos en las literaturas latinoamericanas del siglo XXI”. El primer encuentro será el próximo jueves 5 de septiembre a las 14 hs en el Campus Universitario. Abierto y gratuito.

Este ciclo busca fomentar la discusión en torno a elementos literarios y culturales que forman parte de las escrituras latinoamericanas del siglo XXI en una muestra de obras producidas en este siglo y de la lectura crítica que emana de ellas.

El primer conversatorio tendrá como profesor invitado a Kaloian Santos, Periodista, fotógrafo y docente. Licenciado de la carrera de Periodismo por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, Cuba, en 2008. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía. Sus trabajos fotográficos y escritos periodísticos han sido publicados en libros, revistas, periódicos o sitios web de varios países. Tiene publicados los libros de fotografía “Con luz propia”, un ensayo fotoperiodístico sobre la identidad cubana medió siglo después del triunfo de la Revolución; y “Cuba viva”, un libro de fotografía social y de viajes por la Isla. Desde el 2010 vive en un puente que va de Cuba a Argentina y viceversa.

Este primer encuentro se titula “¿Cómo narrar una promesa? Nuevas (y viejas) violencias en las escrituras latinoamericanas del siglo XXI: la frontera del sueño americano”.

Compartimos la grilla siguiente de conversatorios:

-26 de septiembre: “Escrituras latinoamericanas en el siglo XXI: ¿oraturas, oralitura, etnoliteraturas, literatura oral o literaturas de tradición oral?”. Invitadas: Ángela Parodiy Araceli Arguello.

3 de octubre: “Enquilombar la palabra: resistencias, reescrituras y razones para enfrentar el racismo”. Profesora invitada: Julieta Kabalin Campos

7 de noviembre: “Escrituras híbridas latinoamericanas en el siglo XXI: desplazamientos entre elteatro y la poesía”. Profesora invitada: Nara Mansur.

Este ciclo es coordinado por la becaria posdoctoral Conicet del Centro de Investigación y Transferencias Villa María (CIT-VM) del Instituto de Humanas, Dra. Katia Viera.

INSCRIPCIONES: bit.ly/ciclo-americalatina

Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar