El 24 de noviembre el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM realizará las Primeras Jornadas de Salud y Diversidad: compartiendo experiencias, saberes y sentires, en articulación con la Municipalidad de Villa María (Secretaria de Inclusión Social y Territorio – Secretaría de Salud), la Mesa Organizadora de la III Marcha del Orgullo Villa Maria – Villa Nueva, la Secretaría de Bienestar de la UNVM, el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Cordoba Delegacion Villa Maria, el Colegio de Psicologos Delegacion Villa Maria y el Circulo Medico de Villa María.

Estas jornadas se llevarán a cabo con el objetivo de promover un espacio de debate, reflexión y conocimiento sobre el enfoque de género, diversidad y derechos implícitos en las prácticas profesionales de los agentes de la salud; y reconocer experiencias profesionales en la atención de procesos de salud-enfermedad de corporalidades disidentes en diferentes ámbitos de inserción laboral para generar intercambios de saberes sobre el quehacer profesional.

Está destinado a estudiantes de las carreras vinculadas al sistema de salud (Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Terapia Ocupacional y Medicina); estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social; agentes de salud del ámbito público y privado; efectores y operadores de prepagas y obras sociales. Público en general interesado en la temática.

Cronograma:

Mañana:

Mesa 1:  Marco conceptual y normativo de las diversidades. (09:30 Hs-11:00 Hs)- Noelia Benedetto, Claudio Barbero y Alejandro Escudero Salama.

Mesa 2: Crecimiento, desarrollo y procesos de transición en las niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries. Dra. Jorgelina Nicola y Dra. Virginia Pasero (11:00 Hs a 12:30 Hs)

Almuerzo (12:30 Hs a 13:30 Hs)

Tarde:

Mesa 3: Abordaje integral e interdisciplinario. Trayectorias vitales y singulares. Dra. Eliana Godoy y Dra Florencia Ruggeri, Trab Social Eloisa Argarate,  Lic en Psicología Julieta Alvarez Gamero y Abog. Yamila Calderon (Área local de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes Villa Maria)  (13:30 Hs a 15:00 Hs)

Conversatorio: Experiencias de Consultorios Amigables/Inclusivos. Consultorio Inclusivo de Villa María, Consultorio Inclusivo San Francisco, Consultorio Integral Inclusivo de Abordaje Psicosocial del Centro Trans Cba y Varones Trans Cba. (15:00 Hs-17:00 Hs)

Cierre: Lectura y testimonios a cargo de: Constanza Chiosso y Tadeo Bustos  (17:00 Hs)

Inscripciones: bit.ly/jornada-salud-diversidad

Consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar