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REALIZACIONES DEL INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO DE CIENCIAS HUMANAS EN 2018 – Primera parte

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas ofrece dieciséis carreras insertas en tres grandes y diferenciadas áreas de conocimiento: Salud, Arte y Educación, las cuales están sostenidas por una lógica común, la de un humanismo que concibe la formación del ser humano en todas sus dimensiones y como persona situada, es decir, en su contexto temporal, espacial y particular.

Se presenta a continuación un detalle de los logros en las distintas dimensiones de trabajo del Instituto que se han alcanzado a lo largo del año 2018 gracias al trabajo compartido y colectivo de los claustros que lo componen y a la comunidad que la nutre, y a la constante vinculación con el Rectorado.

POSGRADO

La primera cohorte del Doctorado en Pedagogía, que iniciara en 2017, reúne a 28 doctorandos provenientes de Villa María y la región,  quienes finalizarán el cursado el 26 de abril de 2018, dando cumplimiento así a los dos años de duración de la carrera. Es el primer trayecto de grado máximo con dicha denominación en el país y cuenta con la acreditación de CONEAU y la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación. En el marco de este Doctorado disertaron, entre otros, el doctor Winfried Böhm y la doctora Sabine Seichter de la Universidad de Würzburg, Alemania.

En el año 2018 la Especialización en Docencia Universitaria fue acreditada por CONEAU y aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación. La primera cohorte inició el cursado en setiembre y al momento cuenta con 104 estudiantes. Esta carrera de posgrado implica un aporte significativo para la Carrera Docente en la UNVM.

También en 2018 también fue acreditada y aprobada por CONEAU y por el Ministerio de Educación de la Nación respectivamente la Especialización en Enseñanza de Lenguas por Competencias en Contextos Interculturales.

A principios de 2018 se presentó ante CONEAU para su acreditación la Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en la Educación Superior.

Como consecuencia de lo dicho anteriormente, con la creación e implementación del Doctorado y de la Especialización,  se ha podido constituir el Área de Posgrado del Instituto en 2018.

GRADO Y PREGRADO

A lo largo de este año se han seguido desarrollando las siguientes carreras del Instituto:

  • Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual,
  • Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular,
  • Profesorado en Lengua y Literatura,
  • Profesorado en Lengua Inglesa,
  • Profesorado en Matemática,
  • Licenciatura en Lengua y Literatura,
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación,
  • Licenciatura en Psicopedagogía,
  • Licenciatura en Terapia Ocupacional,
  • Licenciatura en Educación Física y
  • Medicina

Y se encuentran finalizando el cursado:

  • Licenciatura en Enfermería,
  • Licenciatura en Gestión Educativa y
  • TUILSA-E (Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas).

Atentas a las demandas de los desarrollos tecnológicos y las innovaciones pedagógicas, todas las carreras del Instituto se encuentran en proceso de constante actualización a nivel de contenidos y metodologías. También se está realizando una revisión y evaluación de planes de estudio  con miras a su reformulación.

El Ciclo Básico de la Carrera de Medicina culminó en 2017, dando lugar en 2018 al inicio del Ciclo Clínico. Actualmente la carrera cuenta con 225 estudiantes. Este año hubo más de 300 candidatos para el ingreso. Desde la implementación de la carrera, se ha trabajado conjuntamente con FAFEMP (Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas). La Sra. Decana, Dra. Gloria Vadori, ha sido recientemente elegida por este Foro como integrante de su Comisión Directiva. Es la primera vez que hay un miembro de la  Comisión proveniente del área de la educación. Esta participación resulta importante para el Instituto ya que significa poder hacer contribuciones a las políticas de la educación médica a nivel de las universidades públicas. Por otra parte, el Instituto se ha incorporado a reuniones de AFACIMERA (Universidades Públicas y Privadas) con la temática “Estándares en carreras de salud”, entre otras.

  • En 2018 se ha presentado la Licenciatura en Enfermería (de desarrollo completo) para su acreditación ante CONEAU.
  • En 2018 la cohorte de la Tecnicatura Universitaria: Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español, que comenzara en 2016, se encuentra actualmente finalizando exitosamente el cursado.
  • Una nueva propuesta de la Licenciatura en Gestión Educativa – Ciclo de Complementación está siendo elaborada para su implementación en modalidad semi-presencial.
  • Se encuentra en proceso de reelaboración la propuesta de la Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular en modalidad semi-presencial, que fuera presentada en el Consejo Directivo del IAPCH oportunamente.
  • Se trabaja conjuntamente con el Centro Universitario Dr. Antonio Sobral y el Centro Universitario Mediterráneo en el desarrollo de las carreras articuladas.

CRES (Centros Regionales de Educación Superior)

En 2017 finalizó el dictado de las carreras Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Gestión Educativa, en los CRES de las sedes de San Francisco, Deán Funes, Villa Dolores y Jesús María, con más de 400 estudiantes.

En 2018 se aprobó y se está llevando a cabo el Plan de Terminalidad de Estudios para las mencionadas carreras allí implementadas. Esto significa la instrumentación de un plan de apoyo para los/as estudiantes en la realización de sus TFG (Trabajos Finales de Grado).

 

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Durante 2018 tuvieron lugar variadas actividades extracurriculares que nutrieron la integración de contenidos y contribuyeron a la puesta en visibilidad del trabajo en distintas disciplinas de las carreras del IAPCH:

  • “5ta. Jornada de Socialización de Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Educación Física – 2018”
  • “Misión Humanitaria a la Comunidad Wichi de Laguna Yema (Provincia de Formosa)”
  • “Enseñanza para la comprensión: La documentación como medio para empoderar a los estudiantes de educación superior en el desarrollo y profundización de las disposiciones de pensamiento – Socialización de resultados”
  • “Taller de realización cinematográfica de ficción”
  • Ateneo Clínico: “Los aspectos subjetivos en el Diagnóstico Psicopedagógico”
  • “Efectos metabólicos y epigenéticos del microbioma intestinal”
  • “Concurso Diseño Filma – 2018”
  • “Pequeño homenaje a la gran Edith Vera”
  • “Lengua y Literatura en la Escuela. Los alumnos residentes de Práctica Profesional Docente III – 2018 exponen sobre su experiencia”
  • “Ensayo abierto de música coral brasileña con la Dra. Susana Igayara de la Universidad de San Pablo (Brasil)”
  • “Análisis de situación de salud en la comunidad” en Sanabria, provincia de Córdoba.
  • “Panel-Debate: Inglés como Lengua Extranjera en la Escuela. Experiencias de estudiantes de Práctica Profesional Docente III – 2018”
  • “XII Encuentro de Estudiantes de Metodología de la Investigación Educativa”

CONCURSOS

Según lo requiere el Convenio Colectivo de Trabajo, se está trabajando en la sustanciación de los concursos docentes en las distintas disciplinas de las carreras del Instituto. Hasta la fecha se han sustanciado concursos para 18 cargos y dedicaciones.

TRABAJO CON OTRAS ÁREAS DE LA UNVM

  • Se ha participado en la realización del informe sobre objetivos y metas del IAPCH para la construcción del PEI (Plan Estratégico Institucional).
  • Se ha implementado el Régimen de Flexibilización y Mejora de la Condición de Cursada de Estudiantes Trabajadores/as y/o con Familiares a Cargo y/o Representante Estudiantil.
  • Se han homologado las calificaciones de estudiantes beneficiarios/as de Movilidad Estudiantil Internacional.
  • Se han llevado a cabo reuniones con representantes estudiantiles para el abordaje y tratamiento de proyectos o problemáticas inherentes al proceso educativo cada vez que las circunstancias lo requirieron.
  • El IAPCH participó en la “III Conferencia Regional de Educación Superior” (CRES) que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba entre el 11 y el 14 de junio pasado.
  • Se ha trabajado en conjunto con la Secretaría Académica de Rectorado y las Secretarías Académicas del IAPCS y del IAPCByA en:
    • la redacción del Proyecto del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) presentado a CONEAU,
    • la redacción preliminar de los reglamentos para los Concursos Docentes conformes a lo estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo, y
    • la propuesta de reglamentación de Carrera Docente, entre otros.

EQUIPAMIENTO

Se realizaron importantísimas inversiones económicas en:

  • La adquisición y renovación de equipamiento de última generación en las carreras de las áreas de Salud y Arte: Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Medicina, Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, y Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular.
  • La modernización del estudio Adelqui Pellegrino.

INVESTIGACIÓN

En 2018 se han dado importantes incrementos:

  • en la cantidad de proyectos más la duplicación del número de Programas de Investigación en las tres áreas del IAPCH, lo que ha favorecido la consolidación de nuevas líneas interdisciplinarias de investigación en Arte, Educación y Salud,
  • en el número de postulantes (de 1 a 7) para las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del CIN,
  • en el número de docentes-investigadores que categorizaron en el Programa Nacional de Incentivos, y/o que obtuvieron categorías superiores.

Además, se han obtenido importantes subsidios externos provistos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba mediante:

  • el programa PROTRI(Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación), por el que se promueven iniciativas mediante las cuales se transfiere el conocimiento a algún sector de la sociedad y a acciones de divulgación científico tecnológica.
  • el programa PIODO(Proyecto de Investigación Orientados a las Demandas y a las Oportunidades), el que está destinado a financiar la generación de nuevos conocimientos científico tecnológicos, así como el uso de esos conocimientos, para derivar en nuevas aplicaciones. Pueden postular a esta convocatoria redes de investigación de universidades públicas y privadas o centros de investigación y desarrollo asentados en la Provincia de Córdoba.
  • el programa PAC (Programa Apropiación de Conocimientos), que busca establecer un vínculo más estrecho entre la sociedad, la ciencia, la tecnología y la innovación, orientando la difusión de conocimientos y prácticas hacia necesidades técnicas y sociales de nuestra región.
  • el programa PGC (Programa Generación de Conocimientos) en su modalidad de Apoyo a Grupos de Reciente Formación con Tutores 2017 (GRFT), que pretende promover nuevos equipos de investigación orientados a generar conocimientos científicos y tecnológicos, transferibles o aplicables en la provincia de Córdoba.

Otro importante logro ha sido la inscripción del Centro de Ciencias de la Salud “Dr. Bernardo A. Houssay” en el Registro Provincial de Investigaciones en Salud, con la consecuente obtención de número de RE.P.I.S, conforme a la Ley Provincial No 9694/09. Esta ley creó el Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud, que tiene por objeto regular las investigaciones en seres humanos que se desarrollen en la Provincia de Córdoba, en el marco de la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los seres humanos que participan en las mismas.

El IAPCH está desarrollando una importante labor investigativa a través de 40 proyectos en la Convocatoria 2018/2019 de Subsidios UNVM:

Proyectos:

  • Los determinantes sociales de la salud en los ingresantes a la Universidad Nacional de Villa María. Cohorte 2019.
  • Accesibilidad y Universidad. Nuevos paradigmas en educación superior II.
  • Límites al autonomismo personal sobre proyectos de vida que involucren la salud individual.
  • Efecto de la microbiota intestinal recubierta de lgG en la respuesta inmune a enfermedades inflamatorias intestinales.
  • La enseñanza de la música popular en el nivel superior: proyecciones didácticas de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.
  • Enseñanza para la comprensión: La incorporación de la pausa saludable en la cultura de pensamiento.
  • Nivel de calidad de vida y de autocuidado de la salud referidos por estudiantes universitarios de las carreras de ciencias de la salud, de la Universidad Nacional de Villa María.
  • Estudios visuales y nuevos medios. Regímenes escópicos y poéticas emergentes.
  • Revistas, editoriales y campo literario argentino en la segunda mitad del siglo XX. Parte II.
  • Herencias sociales y memoria histórica en el Departamento San Martín de la Provincia de Córdoba (Argentina). Historia y cultura. Parte II.
  • Aspectos metodológicos en el abordaje de textos y problemas filosóficos medievales III.
  • “Fenómeno televisivo educativo: descripción, caracterización e interpretación. Estudio del caso ‘Mentira la verdad’, temporada 4, año 2016”.
  • “Lo que dicen que hacen II”. Concepciones del cine según los propios realizadores.
  • Interioridad y providencia en el Theophrastusredivivus.
  • Trabajo y entrenamiento emocional (Villa María: 2018-2020).
  • Comprensiones acerca del conocimiento científico y la metodología de la investigación en estudiantes universitarios.
  • Escritura creativa en la universidad. Géneros y discursos: un camino posible hacia la elaboración de consignas literarias.
  • Recursos educativos abiertos: diseño e implementación en experiencias virtuales de aprendizaje.
  • La creación de universidades nacionales en la década del noventa. El caso de la UNVM y su impacto regional.
  • Alfabetización académica en la formación docente universitaria en Inglés como Lengua extranjera (ILE): Experiencia con la pedagogía de género en la Lingüística Sistémico Funcional.
  • Métodos y técnicas de enseñanza de la Gramática en la educación sistemática: reformulaciones y propuestas.
  • Tesis de mundos alternativos. La configuración del fantástico literario, en la narrativa argentina contemporánea.
  • Habilidades socioemocionales y emociones en contextos de aprendizaje diversos.
  • El modo gótico en la literatura argentina.

Programas:

  • Configuraciones didácticas en la educación superior: estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar.
    • Pensamiento metafórico y rutinas de pensamiento para la construcción de la comprensión disciplinar y la buena enseñanza en educación superior.
    • Configuraciones didácticas en matemática: estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión.
    • La escritura como estrategia didáctica: el trabajo con géneros especializados en diferentes instancias de formación educativa.
  • Estudio clínico-situacional y experimental de Chagas y la relación con metabolopatía en la población de Villa María y estudiantes de la Universidad Nacional.
    • Análisis de la situación clínica de mujeres serológicamente positivas para Chagas en edad fértil gestantes y no gestantes en Villa María, Córdoba.
    • Factores inmunológicos y nitrosativos de relevancia metabólica asociados a la infección congénita por Trypanosomacruzi.
    • Prevalencia de síndrome metabólico y riesgo de diabetes en estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María y su correlación con serología Chagas (+).
  • Sistematización y caracterización de patrones de salud en la población de Villa María y Región.
    • Enfermedades crónicas: prevalencia de indicadores de síndrome metabólico y su relación con el consumo de alimentos en la ciudad de Villa María.
    • Búsqueda de biomarcadores pronósticos en la evolución materna y fetal en embarazadas con diabetes gestacional.
    • Plataforma Virtual de datos ómicos para abordaje del cáncer mediante técnicas de Big Data.
  • Nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades infecciosas.
    • Diseño y desarrollo de sistemas micro/nanoparticulados de sustancias inmunomoduladoras para uso en medicina humana y veterinaria.
    • Búsqueda racional de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades infecciosas desatendidas.
    • Evaluación de la actividad biológica “in vitro” de Leishmania y Trypanosomacruzien nuevas entidades químicas derivadas de compuestos monoterpénicos.
  • Experienciar el Arte en/desde Villa María: Prácticas, narrativas y estéticas.
    • Política de la ficción: Configuraciones, imágenes y tránsitos en narrativas audiovisuales argentinas.
    • La Performance como Territorio de Cruces desde la UNVM. Un camino hacia la memoria.
    • La escritura de la ficción en la UNVM. Análisis de una propuesta en el Profesorado en Lengua y Literatura. Proyecciones, tensiones y correlaciones con experiencias de escritura creativa en la ciudad de Villa María.
  • Tensiones y disputas en torno a la escuela secundaria (II Parte): Miradas y horizontes de la experiencia escolar.
    • Percepciones de los profesores de educación secundaria de las demandas e interpelaciones de las políticas educativas y las prácticas socio-juveniles (II Parte).
    • Cartografías de prácticas escolares y corporales juveniles en el contexto regional.
    • Nuevos públicos en la Universidad: Cambios en la cultura institucional universitaria y trayectorias formativas de los jóvenes.

 

 

 

 

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