La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y la Usina Cultural, aprobó la Diplomatura Superior en Patrimonio Cultural. Comunidad, cultura y diversidad creativa, una nueva propuesta académica que se dictará en modalidad a distancia en 2026, destinada a docentes de nivel medio, terciario y universitario, así como a actores y gestores culturales de instituciones educativas, municipales y culturales.
La Diplomatura propone un abordaje integral del patrimonio cultural desde una perspectiva social, interdisciplinaria y crítica. Su programa contempla temáticas vinculadas al campo de la cultura, la diversidad cultural, las memorias, las identidades, la ética, los procesos de patrimonialización, la creatividad, la interculturalidad, la biodiversidad y el desarrollo sustentable. A través de un enfoque que articula teoría, investigación y práctica, esta formación busca comprender el patrimonio en su complejidad y su valor social, histórico y territorial, promoviendo el reconocimiento de la diversidad cultural y creativa como eje de construcción de identidades, herencias sociales y desarrollo comunitario.
La formación parte de la premisa de que el patrimonio cultural se vuelve una herramienta fundamental para el desarrollo cuando se integra a políticas de planificación territorial, educativa, turística y académica. En este sentido, se enfatiza la importancia de generar estrategias que favorezcan la calidad de vida, la construcción de conciencias críticas y la producción de conocimientos situados. La gestión integral del patrimonio cultural y natural permite además potenciar la riqueza regional, promover ofertas turísticas comunitarias, fortalecer pertenencias locales, evitar el éxodo poblacional en comunidades pequeñas y crear nuevos escenarios de empleo y profesionalización.
La Diplomatura destaca, también, la necesidad de transformar los modos de relación con el patrimonio cultural y natural, promoviendo prácticas responsables, no depredadoras y sostenibles. De este modo retoma principios acordados en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995), que subrayan la importancia de intervenciones ambientales, económicamente viables y éticamente equitativas para la comunidad local, integrando el patrimonio a la vida cotidiana y a las políticas públicas.
La modalidad a distancia amplía las posibilidades de acceso y participación, favoreciendo la construcción colectiva de conocimiento entre actores de distintas regiones. En este marco, la experiencia de la Usina Cultural, espacio transdisciplinario con trayectoria en proyectos colaborativos, actividades artísticas, trabajo comunitario y prácticas profesionalizantes, aportan un importante antecedente para el desarrollo de esta propuesta.
Módulos
Módulo 1: Patrimonio cultural, herencias sociales, patrimonialización
Docentes: María Laura Gili – Eliana Brunori – Milena Lucero
Módulo 2: Patrimonio natural y paisajes culturales: turismo, territorio y biodiversidad
Docentes: Mg. Eric Muzart y Dra. Jimena Rodríguez
Módulo 3: Patrimonio funerario (cultura material e inmaterial)
Docente: Lic. Rosana Carranza
Módulo 4: Diversidad creativa:
- Cultura audiovisual
Docente: Lic. Marcos Goymil
- Cultura Musical
Docente: Lic. Ezequiel Infante
- Patrimonio literario: literatura, oralidad y escrituras
Docente: Dra. Katia Viera
La Diplomatura cuenta, además, con la adhesión del Instituto Municipal de Historia de la ciudad de Villa María y del Instituto del Rosario – Profesorado Gabriela Mistral, VIlla Maria.
Las inscripciones abrirán el lunes 2 de febrero de 2026.
Más información: extensionhumanas@unvm.edu.ar
