Portal de Noticias

La actividad se realiza desde el Subprograma de Comunicación de la Ciencia: “conCIENCIAr UNVM” del Instituto de Investigación y CIT VM.

En el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se presentó el Proyecto de Investigación “Enseñanza para la Comprensión. La incorporación de la pausa saludable en la cultura de pensamiento”, que contó con la participación del Lic. en kinesiología Rafael Rocchia (Hospital Privado de Córdoba) quien bridó una conferencia para promover hábitos saludables que ayuden a combatir el sedentarismo en los ámbitos áulicos.

En esta sociedad hiperconectada resulta mucho más difícil para los estudiantes mantenerse concentrados en la realización de las tareas áulicas y el uso de la tecnología trae consigo una disminución del movimiento físico. Especialistas en psicología, sugieren incorporar pausas, descansos o estados de relajación. Esto invita a pensar acciones de promoción del movimiento en la cultura de pensamiento áulico para mejorar la calidad del tiempo invertido en las tareas.

Mariana Falco, integrante del proyecto de investigación, destacó que la pausa saludable consiste en realizar una interrupción en la clase para realizar una serie de movimientos físicos con el objetivo de relajar músculos (muchas veces fatigados por la postura que se mantiene al estar sentado), recuperar energía y retomar la clase con un cuerpo y una mente nuevamente activa y preparada para actuar de manera eficiente.

Por su parte, el licenciado en kinesiología, quien trabaja como asesor externo del proyecto junto a la psicomotricista Agostina Ortiz detalló los beneficios de una buena postura a la hora de estudiar y la realización de técnicas de relajación dado que permite disminuir los dolores corporales, mejorar la capacidad de concentración para incrementar la productividad, reducir el consumo de fármacos que a veces se utilizan para disminuir el dolor, entre otros.

Finalmente Rafael explicó que el sedentarismo y la falta de movimientos pueden provocar en las personas diverass enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el colesterol, la ansiedad, el estrés, la falta de sueño. “Entonces lo más importante además de que sea una postura relativamente eficiente es cortar ese sedentarismo a través del movimiento, ya sea mediante estiramientos, ejercicios de fuerza”.

Cabe remarcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es sedentaria si  se pasa más de 40 horas semanales en una posición estática.

Coordinan el proyecto de investigación las magisteres Gimena Cerrato y Mariana Falco (Docentes investigadoras IAPCH).

Por otra parte la docente e investigadora de CONICET, Dra. Soledad Ravetti, presentó en el marco del programa de investigación “Nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades infecciosas” la charla: Un viaje al centro del medicamento.

La investigación en medicamentos involucra tanto el descubrimiento de nuevas moléculas, como la utilización de la tecnología farmacéutica orientada a mejorar la efectividad de los fármacos ya existentes (por ejemplo, el desarrollo de sistemas innovadores de transporte, que permitan modificar las características farmacocinéticas y de biodistribución de los principios activos).

Finalmente el coordinador Médico Pedro Trecco trabajó  sobre las “Prácticas médicas elementales aplicadas al tratamiento de accidentes en actividades de laboratorio”.

Existe un riesgo evidente al que está expuesto el personal de laboratorio (profesionales, estudiantes, investigadores, personal de limpieza, etc.), al manipular múltiples y diversos materiales de índole físico, químico y/o biológico durante la práctica diaria. Un principio básico es la aplicación de normas de seguridad para el cuidado del personal, a este conjunto de normas para la seguridad biológica la definimos como BIOSEGURIDAD.

Cuando se produce un fallo en estas medidas de seguridad, puede ocurrir un gran abanico de lesiones. Razón por la cual personal de laboratorio debe estar preparado para afrontar las distintas situaciones, por medio de prácticas de primeros auxilios médicos que permitan limitar o revertir la gravedad.

Ir al contenido