Portal de Noticias

Se encuentra abierta la inscripción para realizar la Diplomatura en Fotografía Digital, desarrollada por el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Inicia el próximo 18 de marzo de 2023 de manera presencial, los sábados de 9 a 13 hs.

El objetivo de esta formación es ofrecer a la comunidad una propuesta educativa de nivel universitario y certificación oficial, que los capacite en la producción de materiales visuales fotográficos de calidad profesional. Se estructura en 8 módulos abordando la fotografía desde el punto de vista técnico, compositivo y expresivo. Se propone una formación basada en la práctica fotográfica, como una disciplina abierta a través de la cual se invita al estudiante a crear sus propios proyectos fotográficos a la vez que a explorar los enfoques más contemporáneos de la fotografía.

Como requisito para el cursado se debe poseer formación secundaria completa o mayor de 25 años considerado idóneo por su experiencia o conocimiento técnico profesional que pueda sustituir las credenciales requeridas del título secundario.

Dialogamos con la coordinadora de la formación, Mónica Cerrolaza, para saber más sobre esta innovadora diplomatura.

¿Cuál es la principal particularidad de esta Diplomatura en Fotografía Digital?
Además de ser la primer Diplomatura en Fotografía Digital que se dicta en la provincia de Córdoba, está avalada por la Universidad Nacional de Villa María, lo que garantiza un alto nivel académico y certificación oficial.
Cuenta entre los docentes al reconocido artista, curador y fotógrafo Marcos Goymil quien ha obtenido premios en concursos fotográficos y ha participado en numerosas exposiciones internacionales, a la diseñadora gráfica Eugenia Bollo docente de la Escuela Superior de Bellas Artes y quien les habla Magister en Fotografía, que se desempeña como docente de Fotografía I en la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM.

Se ha formado un equipo de trabajo sólido y multidisciplinar que cuenta con el apoyo del Decanato en la persona de la Lic. Daniela Dubios y de la Secretaría de Investigación y Extensión a cargo del Dr. Jorge Anunziata. Este grupo humano comprometido y con amplia experiencia profesional, es el mayor capital con el que cuenta la Diplomatura y que garantiza una formación integral y sólida.

¿Cuál es el recorrido por las diferentes aristas de la fotografía que realiza el contenido de esta formación?
La Diplomatura se estructura en 8 módulos abordando la fotografía desde el punto de vista técnico, compositivo y expresivo. Se propone una formación basada en la práctica fotográfica, como una disciplina abierta a través de la cual se invita al estudiante a crear sus propios proyectos fotográficos a la vez que a explorar los enfoques más contemporáneos de la fotografía.

Las clases se dictan los sábados de 9 a 13hs. y se cursan dos módulos de 2 horas a la vez. Comenzamos con Técnica de la Toma e Historia de la Fotografía. Los módulos siguientes son Revelado Digital, Lenguaje Visual, Iluminación, Producción e Investigación de la Práctica Fotográfica, Montaje Fotográfico y Proyecto Fotográfico Integrador.

La diplomatura culmina con una muestra fotográfica grupal que se realiza en la Usina Cultural de Villa María, donde cada estudiante desarrolla su propio proyecto fotográfico.

¿Por qué considera que es importante contar con una formación y certificación oficial y de una institución como la UNVM para desarrollarse en el área de la fotografía?
Todas las profesiones requieren actualmente un alto grado de formación y la de fotógrafo no que queda eximida. Sacar una linda foto no te hace un profesional de la fotografía, profesional es quien conoce la técnica y puede repetir esa fotografía las veces que quiera. Profesional es quien es capaz de transformar una idea, un sentimiento, un concepto, en una imagen completa de sentido y para ello es fundamental aprender a ver.

Creo que esta diplomatura universitaria es la oportunidad para profesionalizar la actividad del fotógrafo.

¿Hacia qué tipo de público está apuntada esta Diplomatura?
Está dirigido a quienes quieran ejercer la profesión de fotógrafo, a quienes siendo fotógrafos quieran profundizar sus conocimientos y adquirir una certificación oficial, a quienes vean en la fotografía un medio de expresión artístico y deseen desarrollar sus propios proyectos fotográficos o a quienes simplemente les guste la fotografía y quieran incursionar en este maravilloso mundo de la imagen.

Para cursar la diplomatura se requiere secundario completo o ser mayor de 25 años considerado idóneo por su experiencia o conocimiento técnico profesional que pueda sustituir las credenciales requeridas del título secundario.

Como comenzamos desde cero no hace falta tener conocimientos previos, ni cámara fotográfica, aunque sí la posibilidad de adquirir una después del primer mes de clase.

Quienes sean fotógrafos o tengan conocimientos avanzados de fotografía podrán inscribirse a cursas los módulos que les interesen, en tal caso se otorga certificado del módulo que ha cursado.

¿Cuál es la importancia de la fotografía en el contexto de redes sociales actual?
En un mundo atiborrado de imágenes y donde la mayoría saca fotos con los celulares parecería innecesaria una diplomatura en fotografía… pero precisamente es en este momento donde se hace más necesaria. Estamos acostumbrados a tomar una foto antes que explicar con palabras a una amiga el vestido que nos gusta o lo lindo que atardece en el río, o lo feliz que estamos tomando una cerveza con los amigos, pero esas imágenes nacieron y murieron en el instante mismo que fueron vistas y en nada se diferencian de los millones que transitan por internet.

Lo que buscamos es un proceso inverso, buscamos desarrollar en el estudiante una lectura crítica de la imagen, que no sea un simple consumidor inerte, que la imagen se cree en la mente y que la fotografía sea la herramienta con que la mostramos al mundo, que sea una prolongación de nuestro interior. Buscamos que puedan crear imágenes plenas de significado, que perduren en el tiempo y que transmitan al espectador un sentimiento una sensación, una idea.

Más información: extensionhumanas@unvm.edu.ar
Inscripciones: bit.ly/diplo-fotografia-2023

Ir al contenido