El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevará a cabo el ciclo de conferencias ‘’Medicina Basada en la Evidencia (MBE)’’, ligado a un proyecto de extensión titulado ‘’Ciencia, Educación y sociedad’’. Serán 2 encuentros que se realizarán el 15 de mayo de 16:00 a 20:00 hs y el 31 de mayo de 18:00 a 20:00hs, ambos de manera virtual.

La primera conferencia estará a cargo del Dr. Mario Palermo, Dra. Dolores Montes y la Licenciada Mónica Trasmonte, quienes harán una introducción a la MBE y expondrán acerca de la importancia de la investigación en los servicios de salud. El segundo encuentro será dictado por el Dr. Juan Pablo Catá, quien actualmente reside en Houston, EE. UU. y hablará sobre investigación, estudios de casos clínicos, elaboración de proyectos y tratamiento de literatura relacionada con el tema, entre otros.

La directora del proyecto, Dra. Graciela Magallanes, comentó: ‘’Este proyecto surge de una articulación relevante interinstitucional con el área del hospital público y escuelas de nivel primario y secundario ligada a la relevancia que tiene la ciencia, la educación, la sociedad y la salud. De ahí surge esta idea de la importancia de extender el conocimiento, la formación, el empoderamiento de la gente respecto a los temas ligados a la salud pública y privada.’’ Del mismo modo, Magallanes remarcó la importancia de la actual participación en el proyecto de estudiantes de la carrera de Medicina de diversos años.

Por su parte, el médico patólogo y docente de la UNVM, Omar rey, explicó: ‘’Es un tema que se viene tratando en los últimos 25 años y que ha generado cierta resistencia en el ámbito de los médicos en general en aceptar este enfoque, que busca utilizar lo que es óptimo para el paciente y no lo que estamos acostumbrados. La MBE es usar lo mejor posible, pero con sustento de evidencia, porque no todo lo que se usa, por más que funcione, es lo mejor’’. Además, dijo que les interesa la participación de los estudiantes, ya que ellos son ‘’el futuro’’ y es muy importante su relación con este tipo de enfoques de la medicina.

Asimismo, se trata de una convocatoria amplia, está destinado tanto a estudiantes y egresados del área de salud, como para el público en general que esté interesado en el tema.

La certificación correspondiente se otorgará a quienes asistan al ciclo completo de conferencias y respondan un cuestionario autoadministrado sobre cada una de las mismas.

Inscripciones: bit.ly/medicina-conferencias