Bajo el lema: “Leer para otros es llevar más lejos la lectura” se reeditará la 17° Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer. La actividad se desarrollará en la UNVM del 23 al 27 de septiembre y  tiene como propósito comunicar a la sociedad el valor de la lectura para la formación de los ciudadanos/as y ser un aporte para  la educación y desarrollo de los niños/as y jóvenes.

De la maratón participan diferentes instituciones educativas, comunitarias, de salud; de Villa María, Villa Nueva, y la región. Por su parte, la UNVM, desde hace cinco años trabaja junto a docentes, estudiantes, graduados/as, Nodocentes y adultos/as mayores de los talleres de PEUAM en la promoción de la lectura a través diferentes propuestas educativas e interactivas.

Coordinadoras: Lic. Mariana Falco y Prof. Rocío Gómez.

Un poco de historia:

La maratón de Lectura es una actividad patrocinada por la Fundación Leer, quien abrió sus puertas  en 1997 con una clara visión: una Argentina alfabetizada, en la cual todos los niños tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura.  Con el objeto de concretar su visión, sus fundadores firmaron un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc., que desarrolla programas de alfabetización desde 1966 en los Estados Unidos, y esto la habilitó para implementar sus programas en la Argentina.

En ese mismo año, se puso en marcha el programa Leer es Fundamental Argentina, un programa que ayuda a los niños de menores recursos a elegir sus primeros libros para mantener en propiedad. Fue así como en este primer año de trabajo de la organización, 1.500 niños de 15 instituciones en tres provincias y sus docentes, se asomaron a formas innovadoras de promover los procesos alfabetizadores de las comunidades y fueron totalmente exitosos en sus logros. Tras este inicio, año a año Fundación Leer fue abriendo nuevos programas en la Argentina. Así nacieron Proyecto Libro Abierto, Comienzos Compartidos, Rincones de Lectura en Comedores, en Instituciones de Salud y en Centros Comunitarios, Maratones de Lectura, La Importancia de Leer y Familia de Lectores, entre otros.

Para mayor información comunicarse con Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto A. P. de Ciencias Humanas – Campus Universitario-, de lunes a viernes de 7 a 14 hs. |  Tel: 0353-4539134 – int. 3. | extensionhumanas@unvm.edu.ar .

Inscripción: http://bit.ly/30wcrI8