Más de 50 estudiantes y 10 docentes de la Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participaron de un Encuentro Presencial Intensivo, en la que presentaron trabajos artísticos correspondientes a los Espacios Curriculares cursados por las cohortes 2021 y 2022.

Esta propuesta consistió en realizar arreglos corales de Música Popular y también el espectáculo musical-teatral ‘’Amores de Bodegón’’, en el cual una joven del Siglo XXI hace preguntas al chat GPT acerca del amor. En total, se llevaron a cabo 23 piezas para solistas y conjuntos de solistas de los géneros tango, folklore contemporáneo, ópera barroca, Mozart, ópera inglesa del Siglo XX, música de cámara argentina, española y francesa.

La coordinadora de la carrera, Manuela Reyes, comentó: ‘’El último encuentro presencial de la Cohorte 2021 fue la puesta en acto de una propuesta pedagógica particular que podríamos calificar como pedagogía de la experiencia, consistente en realizar un repertorio para solistas y conjuntos de solistas y además ponerlo en escena, es decir, dos espacios curriculares trabajando sobre un mismo repertorio con un sentido totalmente concreto y práctico’’. Del mismo modo, agregó: ‘’Esto se realizó a lo largo de tres encuentros presenciales en el cuatrimestre, con el complemento de todo un conjunto de interacciones, información, consignas y vínculos en la plataforma del campus virtual’’.

”La verdad es que estamos sumamente satisfechos con la experiencia porque también pudo ser apreciada por docentes y estudiantes del segundo cuatrimestre de la Cohorte 2022 que realizaban simultáneamente sus propias actividades. Entonces, se puso muy en evidencia el resultado artístico en las voces, en las expresiones y en la musicalidad de cada uno de nuestros estudiantes ya completando el recorrido”, concluyó Reyes.

Cabe recordar que este Ciclo de Complementación Curricular a distancia brinda a intérpretes vocales con títulos terciarios o formación equivalente (cantantes, coreutas, directores/as de coro, entre otros) la posibilidad de continuar sus estudios, alcanzando el grado universitario de Licenciatura. El mismo se compone de tres años de cursado, treinta por ciento presencial y setenta por ciento a distancia.