El autor de la nueva Ley de Salud Mental estuvo a cargo de la conferencia inaugural del seminario de posgrado en esta temática del Instituto de Humanas de la UNVM.

Con la prestigiosa participación del autor e impulsor de la actual Ley de Salud Mental N° 26657, Lic. Leonardo Gorbacz, se dio inicio al seminario de posgrado “Campos y Ejercicios en Salud Mental” del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En un encuentro virtual con transmisión en vivo a través de Youtube, la vicerrectora de la UNVM Elizabeth Theiler y la decana del Instituto de Humanas, Daniela Dubois, brindaron las palabras introductorias y la bienvenida a todos los presentes de esta conferencia inaugural y seminario de posgrado sobre una temática que refiere a un nuevo paradigma en el área de la salud mental. Una oportunidad única de escuchar y dialogar con uno de los principales impulsores de este cambio de perspectiva.

Por otra parte, también estuvieron presentes autoridades municipales, de la casa de altos estudios y de los colegios profesionales de Psicólogos, delegación Villa María y de Servicios Sociales.

En la disertación Gorbacz comentó: “Esta no es una ley de escritorio, es una ley de militancia y de trabajo en conjunto con todos los sectores sociales alcanzados por esta temática, y que implicó un cambio de 360 grados en la definición de salud mental”, y agregó: “Ahora se trabaja desde un concepto de salud mental como un proceso dinámico de la persona, condicionado por variables históricas, sociales y culturales, entre otras. Se erradicó la idea de una problemática netamente biomédica, que llevaba a lo estático”.

Además el autor de la nueva ley afirmó que esta nueva mirada tiene como consecuencia la obligatoriedad de la conformación de equipos interdisciplinarios tanto para diagnósticos como para procesos judiciales, donde además se toma en cuenta la decisión de cada paciente y toda intervención debe ser desarrollada como tratamiento, con plazos determinados.

“Se presume que todas las personas son capaces, capaces de tomar decisiones, de dar consentimiento para un tratamiento y de vivir en sociedad. Esto es algo que también se modificó radicalmente del paradigma anterior, de encierros indeterminados”, comentó y concluyó: “Se consideró muy importante la correcta comprensión e interpretación de los derechos humanos de cada persona”.

El seminario de posgrados continúa con disertantes de gran reconocimiento en la temática, tales como: Dra. Alicia Stolkiner (Referente de Salud Mental en Argentina y la Región);Dr. Alberto Trimboli (Docente Medicina y Psicología de la UBA e Italia); Mgter. Hugo Barrionuevo (Director Nacional de Salud Mental y Adicciones); María Pia Guidetti (Directora General de Gestión Provincial de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba); Lic. Jorge Rossetto (Director Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred, Pcia de Buenos Aires); Lic. Emilse Olivares (docente UNVM); Lic. Néstor Ribotta (Equipo salud mental del Hospital Regional Pasteur); Lic. Silvana Pons (Colegio profesional de Psicólogos/as); Lic. Macarena Sabin Paz (Lic. en salud mental comunitaria).