El Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será por primera vez una de las sedes del Festival Internacional de Animación de Córdoba ‘’ANIMA 2023’ y del VIII Foro Académico Internacional de Animación (FAIA) que se desarrollará en las ciudades de Villa María y de Córdoba del 3 al 6 de octubre. Esta edición del Festival, que será la número trece, se realizará en distintas sedes: Campus UNVM, el Espacio INCAA de la ciudad de Villa María, el Pabellón Argentina  de la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la UNC.

ANIMA es el Festival Internacional de Animación de Córdoba, un evento académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Es el principal evento de animación realizado en Argentina y uno de los más relevantes de América Latina. Desde su primera edición en el año 2001 y hasta el 2021, el festival se realizó de manera bianual y sólo en años impares. A partir del 2022 ANIMA se lleva a cabo de manera anual, siendo este 2023 su Edición XIII (segunda con esta modalidad). Se puede acceder a más información sobre cada una de estas actividades en la web: http://www.animafestival.com.ar/

El festival ofrece una programación con más de 100 animaciones provenientes de más de 30 países e incluye cortos, largometrajes, videoclips, animaciones por encargo y otras categorías. El programa incluye producciones realizadas en distintas técnicas con un amplio abanico de temáticas dirigidas a muy diversos públicos, considerando trabajos para infancias y adultos. La selección que se exhibirá en el Espacio INCAA de nuestra ciudad ofrece una oportunidad única para disfrutar contenido que no siempre llega a las pantallas o a las plataformas habituales, además, cabe destacar que las proyecciones son gratuitas y abiertas a todo público.

Villa María por primera vez será sede y contará con diferentes actividades tales como capacitaciones, proyecciones de muestras y competencias y conversatorios con los diferentes integrantes del jurado.

En este sentido, se encuentra en desarrollo el Taller de Stop Motion con Becho Lo Bianco, del estudio de animación Can Can Club, con un encuentro virtual y otro presencial. Esta capacitación es una producción conjunta entre Festival Anima y el Estudio de animación Can Can Club, como parte de un premio obtenido por el equipo de producción e investigación artística del IAPCH creadores del proyecto “Las tías gordas”, en el “APA LAB 2021”.

Resulta importante mencionar que estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual del Instituto de Humanas se encuentran participando activamente de la organización. El docente investigador Alejandro González, parte de la planta docente de la Carrera de Diseño y Producción Audiovisual, es el Director Artístico del Festival.

AGENDA VILLA MARÍA

Jueves 05/10

-16 hs a 17:30 hs
Conversatorio Daniela Fiore