Finalizó el XI Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Se anunció que el próximo encuentro se realizará en Colombia en 2021.

Durante las jornadas, más de 200 asistentes abordaron temáticas relacionadas con la construcción de la democracia a partir de la educación en Latinoamérica, los problemas y perspectivas del lenguaje, la oralidad y la escritura, las políticas públicas en el área de lenguaje desde los saberes, discursos y las prácticas en la escuela.

Cabe mencionar, que la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje surge como organización académica en 1994 bajo el auspicio de la UNESCO y la coordinación de Josette Jolibert (Francia). Actualmente forman parte de ella las redes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Su objetivo principal es aportar a la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural que propicie, de manera significativa, la transformación de las prácticas pedagógicas que desarrollan los maestros y profesores alrededor de los procesos de formación en lenguaje.

Durante el cierre del taller, la Coordinadora de la Red Latinoamericana, María Cecilia De Oliveira Micotti, anunció que la decana del Instituto de Humanas, Dra. Gloria Vadori, fue elegida por sus pares para continuar a cargo de la coordinación de la Red Latinoamericana.  Vadori agradeció a sus colegas por el reconocimiento y valoró el equipo de trabajo que año a año la acompaña en la organización; además remarcó la importancia de la Red e instó a los docentes a apropiarse y participar de los talleres porque  “no solamente van aprender, van a vivir y sentir la esencia de Latinoamérica”. Finalmente invitó a continuar trabajando por la justicia social y para que “el lenguaje sea un instrumento donde el ciudadano sienta que puede expresarse y defenderse”, es ese el trabajo “de los maestros en las comunidades, colegios, vitalizando a los maestros que puedan sentirse que hay otros que tienen que tomar la palabra como deber y como derecho”.