María Pía Guidetti participó de un seminario de posgrado sobre Salud Mental.

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María llevó a cabo el segundo encuentro del seminario de posgrado “Campos y Ejercicios en Salud Mental”, con la participación central y disertación de la secretaria de Salud Mental de la Provincia de Córdoba, María Pía Guidetti.

La exposición se desarrolló en torno a un análisis y aplicabilidad en el territorio cordobés de la Ley de Salud Mental Provincial N° 9848. Además, contó con la presencia de la vicerrectora de la UNVM Elizabeth Theiler, la secretaria Académica del Instituto de Humanas, Silvia Paredes y el integrante del equipo de Salud Mental del Hospital Regional Dr. Louis Pasteur, Néstor Ribotta, con una numerosa cantidad de inscriptos al seminario.

Durante el encuentro Guidetti comentó: “Para nuestra secretaría es muy importante estar presentes en estos espacios académicos, porque creemos que la adecuación de la ley de salud mental es un proceso que implica no solo un cambio de paradigma sino también un cambio social que comienza desde la formación”.

Además, la secretaria de Salud Mental destacó el avance de la aplicación de la ley en la Provincia de Córdoba: “Hemos logrado mucho hasta el momento, tanto que muchas veces no ponemos en valor que, por ejemplo, tuvimos el manicomio más grande de Sudamérica, el Emilio Vidal Abal, y hoy esa institución tiene apenas 165 pacientes crónicos con un trabajo inmenso de todos los profesionales a cargo”.

Es importante destacar que la nueva perspectiva en la que se basa la nueva ley de salud mental, que ya lleva 10 años desde su ejecución, se trata de la eliminación de manicomios y de la internación permanente y contra la voluntad de las personas. “Es un paradigma centrado en los derechos humanos de las personas y de con el objetivo clave de su reinserción en la sociedad”, afirmó Guidetti.