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Se trata de un proyecto de investigación en el que se invita a estudiantes del Instituto de Humanas de la UNVM a contar sus experiencias por medio de videos, fotos, dibujos u otros tipos de producciones.

Mediante un proyecto de investigación, en el marco de los Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se estudiarán las emociones y aprendizajes de estudiantes del mismo Instituto en el contexto de pandemia por Covid-19 de este 2020.

El proyecto será llevado a cabo por un grupo compuesto por diversos profesionales, docentes, investigadores/as, becarios y estudiantes. Los integrantes son: Vaja, Arabela Beatriz (directora); Martín, Rocío Belén (codirectora); Martinenco, Rebeca Mariel; Fussero, Gimena Betina; Suarez, Amparo Abigail; García, Leticia; Palombo, Nahuel Ezequiel; Rangone, Aldo Fernando; Foresto, Emiliano; Navarro, Yamila Nahir; Mendieta, Martina y Anunziata, Vanina Luciana.

El proyecto se titula “Emociones y ecologías de aprendizaje en tiempos de pandemia” y tiene el objetivo de explorar las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior, a partir del COVID 19. De esta manera, se busca indagar las emociones que experimentan los/as estudiantes en relación a su situación como universitarios y los aprendizajes informales que ellos/as manifiestan a través de diversas expresiones.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación, se propone a los estudiantes universitarios del IAPCH que realicen producciones expresivas contando cómo se sienten y qué aprendizajes han construido en este periodo de pandemia. Estas expresiones podrán adquirir diversos formatos tales como fotografía, video, audio, imagen, entre otros, según las preferencias de los y las participantes.

Deben ser enviadas por mail a: giicad.unvm@gmail.com
o por WhatsApp: 3385-408911 – 358-6024819.

En relación al marco en el que este proyecto se lleva a cabo, la decana del Instituto de Humanas Daniela Dubois expresó: “A través de un Programa Integral Estratégico y Especial (PIEE), de la Secretaría de Investigación y Extensión de Humanas, sostenemos la necesidad de vincular educación, investigación y extensión. Asumiendo una mirada integral de las tres actividades sustantivas de la universidad, estrechamente vinculadas entre si, como así también a las demandas de la sociedad, especialmente a funciones indelegables del Estado como son la educación, la salud, el arte y la cultura”. En esta misma línea, el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH, Jorge Anunziata añadió: “En este complejo contexto de pandemia se pretende, a través de la participación de integrantes de los distintos claustros, abordar diferentes aspectos a través de proyectos del Programa PIEE en Educación, con un formato de investigación, donde se conjugue la extensión, como forma de detección de demandas y transferencia de resultados o propuestas, y la docencia”.

Por su parte, la docente de Humanas y directora del proyecto, Arabela Vaja, comentó: “En proyectos anteriores ya veníamos trabajando en relación con las emociones y los contextos y las ecologías de aprendizaje, por lo que la convocatoria de la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCH a abordar la problemática educativa en pandemia, nos pareció una excelente oportunidad para llevar a cabo estas temáticas particularmente en el contexto actual”, y agregó: “Si bien esto lo venimos estudiando desde hace algunos años, lo que experimentamos estos últimos meses a raíz de la pandemia modificó todas las dimensiones de nuestras vidas.”

Además, Rebeca Martinenco, también integrante de esta iniciativa y docente del IAPCH mencionó que: “En el ámbito específicamente de lo académico, estos cambios nos llevaron a aprender de diferentes modos y en diversos contextos y en donde las TIC han cobrado mayor relevancia”, y continuó: “Se comienza a hablar de las ‘ecologías de aprendizaje’, concepto que nos ayuda a entender cómo las personas aprenden en variados contextos escolares, personales y cotidianos, donde las clases virtuales adquirieron gran preponderancia”.

Por último, las integrantes del proyecto remarcaron “conocer más sobre esto, permitirá ampliar el conocimiento sobre las ecologías de aprendizaje y las emociones asociadas con ellas en este tiempo tan particular de excepcionalidad”, y concluyeron: “todo esto nos llevó a experimentar nuevas emociones y a poner en juego diversas habilidades socioemocionales como nunca antes”.

Se invita a todos/as los/as estudiantes del instituto a enviar su producción. Les dejamos a continuación el video-invitación a participar: https://bit.ly/2HTcXes

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