Natalia Angel Villegas fue seleccionada por el CONICET para ingresar como investigadora a través del Centro de Investigación y Transferencias de Villa María (Cit Villa María) del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Su plan de trabajo se titula “Microencapsulación de aceites esenciales con propiedades antimicrobianas para su aplicación por vía tópica en el tratamiento del acné”. Su director es Santiago Daniel Palma y la co-directora es Soledad Ravetti.

La microencapsulación de aceites esenciales con propiedades antimicrobianas se ha convertido en una herramienta prometedora en la lucha contra el acné. Esta afección cutánea se produce cuando los folículos pilosos de la piel se obstruyen con sebo y células muertas, lo que propicia el crecimiento de bacterias. Los aceites esenciales, como el árbol de té, el lemongrass y el aceite esencial de lavanda, son conocidos por sus propiedades antimicrobianas. Sin embargo, estos aceites pueden ser irritantes para la piel y su uso directo puede ser desfavorable. La microencapsulación ofrece una solución innovadora para la administración segura y eficaz de aceites esenciales en el tratamiento del acné.

HIPÓTESIS:

La microencapsulación de aceites esenciales con propiedades antimicrobianas podría aumentar la eficacia de los mismos en el tratamiento del acné al permitir una liberación controlada y sostenida del compuesto activo en la piel.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar formulaciones tópicas con aceites esenciales microencapsulados con potencial aplicación para el tratamiento del acné.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Verificar las características fisicoquímicas y la composición química de los aceites esenciales comerciales, según normas internacionales, previo al proceso de microencapsulación. En una primera etapa se evaluará el aceite esencial de Melaleuca alternifolia (árbol del té), el aceite esencial de Cymbopogon citratus (lemongrass) y el aceite esencial de Lavandula angustifolia (lavanda).
  • Microencapsular los aceites esenciales.
  • Evaluar los parámetros farmacotécnicos y biofarmacéuticos in vitro (propiedades fisicoquímicas, mecánicas, estabilidad, liberación, etc.) de las formulaciones obtenidas.
  • Determinar la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales y de los aceites esenciales microencapsulados contra Cutibacterium acnés y Staphylococcus epidermidis.
  • Vehiculizar el aceite esencial microencapsulado en una forma farmacéutica para su aplicación por vía tópica.