María Curatitoli es Licenciada en Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y actual investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Villa María CONICET-UNVM, y obtuvo una beca de movilidad para desarrollar por dos meses una estancia de investigación dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, España.

En lo que respecta a su desarrollo en el CIT-Villa María, se trata de una Beca de Finalización de Doctorado CONICET por 24 meses, basado en el Doctorado en Artes con orientación en Artes Audiovisuales.

A fines de 2022 aplicó y quedó seleccionada dentro del Programa de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas, perteneciente a la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP). “Al tener lugar de trabajo radicado en el CIT-UNVM y cursar el Doctorado en Artes dentro de la Facultad de Artes de la UNC, pude aplicar en calidad de estudiante de posgrado. De este modo, obtuve una beca de movilidad para desarrollar por dos meses una estancia de investigación dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, España”, comentó la investigadora.

El proyecto doctoral se titula “Animación latinoamericana de las postdictaduras. Materialización, representaciones y memorias de lo inefable”, donde se plantea analizar dentro de un corpus de cortometrajes y largometrajes latinoamericanos contemporáneos (especialmente de Argentina y Chile) cómo y de qué manera el lenguaje de la animación permite abordar y representar, desde distintas particularidades en sus técnicas, materialidades y estilos narrativos, distintas temáticas ligadas a acontecimientos vinculados a dictaduras militares en la región.

La Beca con la Universidad de Málaga cubre los costos de movilidad en términos económicos. “Lo más valioso de la experiencia es el contacto preliminar que se realiza para aplicar a la beca, que resulta el puntapié inicial para comenzar a diagramar una agenda de trabajo y nuevos contactos con colegas (docentes, investigadores, doctorandxs) que muy amablemente me han abierto las puertas de la Facultad”, comentó la investigadora y agregó: “En muy pocos días ya sucedieron más cosas de las que hubiera imaginado acá en Málaga, invitaciones a clases de otros departamentos que no conocía, contactos con investigadores de disciplinas que tocan puntos en común con mi tema de investigación desde perspectivas diferentes, el acceso a una biblioteca increíble”.

Además, afirmó: “La ciudad tiene una vida cultural muy rica e inspiradora: infinidad de museos de altísimo nivel que voy recorriendo de a poco, comenzó el Festival de Cine y pude acceder a obras que de otra manera no hubiese podido y todo eso suma a cultivar una sensibilidad para pensar el arte, sus modos de hacer, de pensar e investigar.”

Con respecto a la naturaleza de su investigación expresó: “Creo que el valor de la investigación en artes, y en mi caso particular enfocandome en el cine de animación latinoamericano, es poder contribuir a un campo de estudios siempre dinámico y que, muchas veces subestimado o subordinado a otras grandes áreas de conocimiento, necesita seguir construyendo sus propias bases epistémicas, identificar sus propios problemas y potencialidades”, y continuó: “Al momento de aplicar a la beca, diseñé un plan de trabajo en conjunto con el Profesor Dr. Salvador Haro González, Catedrático de Pintura y Director del Equipo de Investigación ‘Arte, cultura y territorio’, radicado en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad de Málaga, quien muy amablemente me recibió como Profesor representante de la UMA para esta beca”.

Y finalizó: “Ahora bien, trasladando este valor “fuera” de la academia y ante las urgencias de este presente (pensando en grandes crisis económicas, climáticas) entiendo que revisitar prácticas artísticas (regionales, artesanales, independientes) bajo una mirada crítica y sensible, puede facilitar un acercamiento a la comunidad de otras miradas, formas de comprender, reinterpretar  y accionar sobre nuestro mundo”.

Por último es importante destacar que el Centro de Investigación y Transferencia de Villa María cuenta con una ventanilla abierta permanente para proyectos posdoctorales: cit.villamaria@unvm.edu.ar.