Portal de Noticias

Se encuentran abiertas las inscripciones al seminario abierto de posgrado “Didáctica en la educación superior”, una propuesta de formación del Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que se dictará bajo modalidad a distancia a partir del martes 3 de junio.

Destinado a docentes, investigadoras/es, estudiantes de posgrado y personas interesadas en la innovación pedagógica en el ámbito universitario, el seminario propone un abordaje crítico y creativo de la enseñanza en el nivel superior. La cursada se desarrollará íntegramente a distancia y combinará instancias teóricas y prácticas en un espacio colaborativo de reflexión y producción situada.

La propuesta se centra en pensar la didáctica como una práctica compleja, situada y transformadora, atravesada por los objetos culturales contemporáneos y las tecnologías digitales. Desde esta perspectiva, se analizarán estrategias innovadoras que rompen con los modelos tradicionales y promueven una didáctica transmedia, sensible a los contextos, los cuerpos, el deseo y el pensamiento creador.

A lo largo del cursado se reflexionará sobre los diversos modos de intervención docente en escenarios presenciales, virtuales e híbridos, y sobre las mutaciones que estos entornos generan en los vínculos pedagógicos, las concepciones del conocimiento y los diseños de enseñanza. También se buscará reconfigurar el sentido de la clase y explorar nuevas formas de mediación a través de categorías como presencia, sincronía, distancia e interfaz.

El seminario estará a cargo de Miriam Kap, doctora en Humanidades y Artes, magíster y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades, con una reconocida trayectoria en docencia, investigación y gestión universitaria. Kap es profesora regular en la Universidad Nacional de Mar del Plata, docente de grado y posgrado en universidades nacionales e internacionales, y autora de diversas publicaciones sobre prácticas de enseñanza emergentes, tecnologías y educación. Sus más recientes libros incluyen Vanguardias Didácticas. Prácticas de Enseñanza Indisciplinadas en la Educación Superior (2024) y Didáctica y tecnología: encrucijada, debates y desafíos (2024).

INSCRIPCIONES: bit.ly/seminario-eticees2

Consultas: posgradohumanas@unvm.edu.ar

Ir al contenido