Desde el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se llevará a cabo un curso anual de capacitación sin costo, destinado a maestros/as y directivos, principalmente, del nivel primario, con el objetivo de estimular nuevas formas de acceder al conocimiento, a través de herramientas tecnológicas y vinculación artística.

Este curso, de modalidad virtual, propone actividades educativas que vinculen al arte con distintas áreas disciplinares, con el propósito de estimular la muestra de los procesos educativos de niños y niñas a través de productos de característica audiovisual que se vinculen a las redes de comunicación que se utilizan habitualmente y con mayor énfasis en tiempos de aislamiento social preventivo.

Al mismo tiempo, se buscará generar un intercambio educativo entre escuelas, ciudades y países de Latinoamérica a través de producciones que se subirán a la página web.

Esta iniciativa surgen en primera instancia desde el proyecto de investigación, “El Arte como Integrador de Contenidos Escolares: El viaje de un cuento”, en el marco del Instituto de Humanas de la UNVM, y será coordinado por el Centro de Estudios y Divulgación de Músicas Étnicas y Populares del Mundo (Mupe) y la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular.

El resultado de los trabajos áulicos se plasmará a través del desarrollo de TIC que se publicarán en una página web creada para tal fin. Esta página puede visitarse en la siguiente dirección: www.elviajedeuncuento.com

Destinado a:
Maestras y maestros de todas las áreas, especialmente de 3ro a 6to grado de nivel primario, directoras, gabinetes psicopedagógicos. Con extensión a estudiantes de magisterio o profesorados en general; y primer y segundo año del nivel secundario.

Cursado:
El curso es de carácter anual, con capacitaciones on line, uso de plataforma Moodle y aplicación en el aula. Se extenderá certificado considera un total de 86 hs. reloj (2 hs. semanales).

Una vez que se ha completado la ficha de inscripción, se enviarán los links para las clases.

Inscripciones: bit.ly/cursoanualdecapacitacion

Programa de actividades:

-1ra capacitación – JUEVES 08 DE ABRIL

De 18 a 20 hs. Argentina- Brasil- Perú/ 16 a 18 hs. Colombia / 15 a 17 hs. Guatemala

-2da capacitación – VIERNES 21 DE MAYO

-3ra capacitación – MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO

-4ta capacitación – JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

Dictado por:

-La propuesta cuenta con un grupo de capacitadoras principales:

Coqui Dutto (Argentina – UNVM)

Ethel Batres (Guatemala- Universidad Da Vinci)

Adriana Rodrigues (Brasil – UNIRIO- CBM. CEU)

María Olga Piñeros (Colombia- Pontificia Universidad Javeriana)

Luzmila Mendívil (Perú – Pontificia Universidad Católica de Perú)

-Un grupo de trabajo local (Villa María, Córdoba, Argentina) que colaborará desde distintas actividades:

Paula Asís – Marisa Volpiano – Darío Falconi – Mariana Bono.

-Dos profesionales externos:

Silvia Cerva (Mar del Plata) – Elom De Paulo (Brasil)

Requisitos para participar:

-Inscripción a través del formulario on line.

-Plantear la propuesta del curso como un Proyecto educativo aplicado a su grupo de trabajo.

Aplicar la propuesta entre un mínimo de 2 (dos) docentes de áreas diferentes, es decir, generar un trabajo en equipo en la institución en la que se desempeña.

-Participar del aula virtual del curso comentando, compartiendo la propia experiencia, comunicando el proceso de aplicación en sus debilidades y fortalezas.

-Compartir al menos un producto audio-visual realizado por estudiantes para ser subido a la página web, para generar diálogos e intercambios con estudiantes de otras instituciones, ciudades, países.

-Asistencia al 80 % de las clases virtuales.

-El curso es gratuito, pero se sugiere la suscripción de manera institucional o individual a Radio Butiá (no excluyente. Se informará en la primera capacitación).

-En el caso de ser estudiante, podrá participar en carácter de oyente y generar un proyecto de carácter propositivo (no aplicado) pero desarrollando el producto en grupo.