Portal de Noticias

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) anunció la apertura de inscripciones para la nueva cohorte del posgrado de Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior (ETICEES), que se desarrollará en modalidad a distancia y comenzará en marzo de 2025.

Prórroga de inscripciones hasta el 16 de diciembre.

Este posgrado, pionero en su enfoque, está dirigido a profesionales de la educación superior que deseen profundizar en el uso de herramientas tecnológicas en sus prácticas pedagógicas.

La especialización responde a la creciente demanda de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario, con el objetivo de optimizar las dinámicas educativas en entornos virtuales, híbridos y presenciales.

En un contexto global cada vez más digitalizado, donde el acceso al conocimiento y la enseñanza ha trascendido las aulas físicas, este posgrado ofrece una formación integral en la implementación de las TIC como recurso pedagógico, proporcionando a los docentes herramientas claves para mejorar la calidad educativa y la experiencia del estudiante.

ETICEES, luego de sus dos primeras cohortes de gran relevancia,con más de 100 inscriptos, ha experimentado un crecimiento sostenido y se ha expandido más allá de las fronteras argentinas, estableciendo vínculos con Universidades de América del Sur y el Caribe. Esta red de cooperación interinstitucional permite que los contenidos y enfoques de la especialización no solo sean pertinentes al contexto argentino, sino también aplicables y adaptables a las diversas realidades educativas de la región.

Este crecimiento internacional ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Internacionalización de la UNVM, que ha facilitado la creación de alianzas estratégicas con Universidades extranjeras. Estas colaboraciones no solo amplían las oportunidades de intercambio académico y profesional, sino que también consolidan la reputación de este posgrado como un referente en la región en lo que respecta a la enseñanza de las TIC en el ámbito universitario.

El plan de estudios de esta especialización fue diseñado con el fin de responder a los desafíos actuales que enfrentan los educadores en un entorno en constante evolución tecnológica. Se abordan temas como el diseño de entornos virtuales de enseñanza, la creación de contenidos educativos digitales, la evaluación en línea, y el uso de plataformas y herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento en la educación superior.

A lo largo del posgrado, los estudiantes contarán con el apoyo de un equipo docente de alto nivel, compuesto por especialistas en educación y tecnología con amplia experiencia en la formación de docentes y en la investigación aplicada. Asimismo, se fomentará el trabajo colaborativo entre los participantes, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos a nivel regional e internacional.

La coordinadora de la carrera, Esp. Lila Pagola comentó al respecto de la apertura de esta nueva cohorte: “La especialización se propone como un espacio de formación, teórica y práctica para quienes les interese abordar los múltiples desafíos que emergen del uso de tecnologías digitales en la educación superior. Desafíos que se profundizaron con la experiencia de la pandemia, y plantean nuevos escenarios en esta nueva etapa: la hibridaciones de las modalidades de enseñanza o la reconfiguración de las actividades en los entornos virtuales y los desafíos pedagógico-didácticos que plantean; así como nuevos temas que comienzan a interpelarnos: las analíticas de aprendizaje o el uso de aplicaciones de inteligencia artificial en procesos educativos.

Además, agregó: “Desde la carrera de posgrado se abordan estos temas desde una perspectiva crítica y situada, propiciando la discusión sobre las mediaciones técnicas en educación, más allá de su carácter de herramientas: también en sus dimensiones políticas, legales, de diseño y como promover procesos de apropiación social de las tecnologías para construir conocimiento en el nivel superior, de forma colaborativa”.

Destinatarios/as:
-Egresados/as de universidades nacionales, provinciales o privadas que posean título de grado universitario reconocido por las máximas instituciones educativas del ámbito nacional.
-Egresados/as con titulo universitario de universidades extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades de su país, previa evaluación en todos los casos de sus estudios y antecedentes por parte del Comité Académico. La admisión de Candidatos/as no significará en ningun caso la reválida del título.
-Egresados/as de carreras de nivel superior debidamente acreditadas de cuatro años de duración.
-Docentes universitarios/as sin titulación de nivel superior, previo dictamen favorable del Comité Académico de la Especialización.

Su duración es de 3 cuatrimestres y la inscripción podrá realizarse (hasta el 16 de diciembre) a través del siguiente enlace: https://bit.ly/inscripciones-eticees2025

Inicia: Marzo 2025.

Más Información: Enlace a la web de la carrera
posgradohumanas@unvm.edu.ar

Ir al contenido