El pasado jueves 5 de septiembre inició el Ciclo de Conversatorios “¿América Latina se escribe a sí misma? Nuevas palabras, nuevos gestos en las literaturas latinoamericanas del siglo XXI”, coordinado por la Dra. Katia Viera, becaria posdoctoral del CIT-CONICET, UNVM. La acompañaron como colaboradoras de este evento las estudiantes de nuestro IAPCH, Mariana Monti y Camila Felipe.

La primera conversación de este ciclo, “¿Cómo narrar una promesa?”, estuvo a cargo del fotorreportero y periodista Kaloian Santos, quien ha sido colaborador de medios de comunicación tales como OnCuba News, Le Monde Diplomatique, El Destape Web, Anfibia, Página 12, Ministerio de Cultura de Argentina. En esta oportunidad conversaron sobre la experiencia de escritura en el paso de Kaloian Santos por la frontera entre México y Estados Unidos. Esta experiencia tuvo lugar en julio de 2024 como parte de una iniciativa de la Inquire First, organización de periodismo sin fines de lucro con sede en San Diego, California, para que un grupo de periodistas latinoamericanos narraran la frontera entre ambos países.

En este primer conversatorio estuvieron presentes estudiantes del Seminario “Escrituras Latinoamericanas del siglo XXI: emergencias, inquietudes y estéticas” de nuestro IACPH, estudiantes de otras carreras de la UNVM, la directora editorial y la editora del medio cubano-norteamericano OnCubaNews, la directora de Inquire First, el director del Centro de Investigaciones y Transferencia (CONICET-UNVM) y la escritora Nara Mansur.