El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será anfitrión del Foro Internacional de pedagogía (FIPED) 2023, que se realiza por primera vez en Argentina del 9 al 11 de octubre.

Las discusiones en torno a las prácticas educativas se multiplicaron y complejizaron en los últimos tiempos. Las condiciones sociales, políticas, tecnológicas, económicas e incluso sanitarias plantean escenarios inéditos y desafiantes donde la escuela se presenta como un espacio otro, donde la experiencia más valiosa es aquella en la que interjuegan las actividades y las tareas escolares con las vivencias que posibilitan el descubrimiento y creación de otros mundos posibles. Es allí donde las y los docentes son responsables de construir espacios simbólicos y colectivos de intercambio para aprender.

La propuesta se realizará bajo el lema “Formación docente en épocas de enseñanza híbrida: prácticas, debates y perspectivas situadas” y se hará con el objetivo de generar intercambios en torno a las prácticas educativas y su complejización durante los últimos tiempos así como de enfoques teóricos que aporten al análisis y la comprensión de los procesos de transformación social y cultural que atraviesan a la pedagogía.

El evento propone la realización de mesas de trabajo temáticas para la presentación de avances y resultados de proyectos de investigación vinculados a los ejes de FIPED y la dinámica de las mismas se orienta a priorizar el intercambio y debate sobre las experiencias de investigación. Además, se realizarán conferencias y paneles de discusión con referentes nacionales e internacionales que también serán transmitidos vía streaming para los participantes remotos.

La coordinadora del evento, Lila Pagola, indicó: ‘’Estamos muy contentos de organizar este evento, ya que es la primera vez que se realiza en nuestro país, tendrá a la UNVM como sede. El foro es importante para el fortalecimiento del trabajo conjunto entre diversas universidades e instituciones de nivel superior, en la búsqueda de potenciar y promocionar la investigación y la mejora de las prácticas pedagógicas’’.

Del mismo modo, agregó: ‘’Las temáticas a abordar giran en torno a la formación docente y a la hibridación de las modalidades de enseñanza, en el marco de la pospandemia. En el presente, es importante generar tiempos y espacios institucionales para analizarlas y debatirlas en contexto, ya que los procesos educativos se ven interpelados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que representa nuevos escenarios desafiantes y por ende múltiples transformaciones vinculadas a la planificación, el diseño curricular, la evaluación y la gestión de políticas educativas.  Por lo tanto, eventos de intercambio internacional propician una comprensión situada de los complejos procesos en curso, y promueven la innovación fundamentada en las prácticas pedagógicas.”

El foro está organizado en 17 mesas divididas de la siguiente forma:

De 9:00 a 10:00 hs: Acreditación.
De 10 a 11:30 hs. Mesas 1, 2, 3 y 4.
De 14 a 15:30 hs. Mesas: 5 y 6.

De 9 a 10:30 hs. Mesas: 7, 8, 9, 10 y 11.
De 14 a 15:30 hs. Mesas 12, 13 y 14.
De 16 a 17:30 hs. Mesas 15, 16 y 17.

Las presentaciones virtuales se centrarán en la franja de 14 a 15:30 hs.

Las temáticas a desarrollar en las mesas son las siguientes:

Mesa 1. Eje 1. A: Prácticas y experiencias de formación.

Mesa 2. Eje 1. B. Decisiones y diseño curricular, encrucijadas para la práctica docente.

Mesa 3. Eje 2: C. Nuevas infraestructuras del conocimiento: acceso a la información y los recursos, plataformización, datificación educativa, AI generativa.

Mesa 4. Eje 1: E. Emergentes del campo pedagógico: Derechos humanos (DDHH), Educación sexual integral (ESI) y Educación ambiental integral (EAI).

Mesa 5. Eje 1. A: Prácticas y experiencias de formación.

Mesa 6. Eje 1: E. Emergentes del campo pedagógico: Derechos humanos (DDHH), Educación sexual integral (ESI) y Educación ambiental integral (EAI).

Mesa 7. Eje 2. GT13. Tecnologías y educación. Eje 2: A. Procesos educativos mediados por TIC.

Mesa 8. Eje 1. GT4. Políticas educacionais, currículo e ensino médio (GT 04). Mesa 1. Eje 1. B. Decisiones y diseño curricular, encrucijadas para la práctica docente.

Mesa 9. Eje 1: D. Pedagogías alternativas y disidentes. Giro epocal y autonomía relativa en los sistemas educativos de Nuestra América.

Mesa 10. Eje 1. A: Prácticas y experiencias de formación.

Mesa 11. Eje 2: B. Prácticas docentes en contextos emergentes: nuevos roles y funciones, nuevos medios y escenarios.

Mesa 12. Eje 1. A: Prácticas y experiencias de formación.

Mesa 13. Eje 1: D. Pedagogías alternativas y disidentes. Giro epocal y autonomía relativa en los sistemas educativos de Nuestra América.

Mesa 14. Eje 1: C. Investigación educativa. Procesos educativos situados, experiencias en contexto.

Mesa 15. Eje 1: C. Investigación educativa. Procesos educativos situados, experiencias en contexto.

Mesa 16. Eje 2: A. Procesos educativos mediados por TIC.

Mesa 17. Eje 2: B. Prácticas docentes en contextos emergentes: nuevos roles y funciones, nuevos medios y escenarios.

Encontrá toda la información en el sitio del evento: https://fiped2023.unvm.edu.ar/
Consultas: fiped2023@humanas.unvm.edu.ar